Piura soportará lluvias durante todo el verano, advierte Senamhi

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Jorge Carranza Valle, sostuvo que las lluvias registradas el fin de semana corresponden a la temporada. Por ello pronosticó que este fenómeno continuará presentándose durante los meses de enero, febrero y marzo.

“En diciembre hay lluvias en la costa y en la sierra de Piura. Sin embargo, las lluvias de la temporada están siendo alimentadas por el trasvase de la humedad de la selva”, dijo el funcionario. En ese sentido, indicó que la probabilidad más alta de lluvias está en la sierra, mientras que en la costa también lloverá, pero las condiciones son menores.

ONDA KELVIN

Carranza también recordó que el último comunicado del Comité Multisectorial Enfen, emitido el 12 de diciembre, indica que las probabilidades de un Niño son bajas. Sin embargo, están en constante monitoreo de los factores que podrían desencadenar este fenómeno, entre ellos, la temperatura del mar.

Pese a ello, se espera que las lluvias de temporada se intensifiquen a fines de enero o inicios de febrero con la llegada, a las costas del Pacífico, de una onda Kelvin. Estas pueden ser una masa de agua caliente o fría.

“Va a llegar una onda Kelvin caliente y el ambiente se va a perturbar, y de una u otra manera se van a generar precipitaciones. Piura se va a ver afectada, pero más lo será Tumbes”, añadió.

Estas lluvias también estarán acompañadas con registros altos de temperatura los cuales superarán los 35º centígrados. Por ello sugirió prevenir la deshidratación y la exposición al sol.

El Senamhi sugirió a las autoridades locales a estar alertas a sus comunicados para tomar las previsiones del caso y evitar contingencias en quebradas y canales.