Piura sin vacunas contra la Covid para los niños y niñas

Preocupante. Piura no cuenta con vacunas pediátricas para aplicar la primera dosis a los menores de edad. Esto ocurre a pocos días de que los escolares regresen a las clases presenciales.

Foto: Salud con Lupa

La región Piura no cuenta con la disponibilidad de vacunas pediátricas contra la Covid para aplicar la primera dosis a los niños y niñas de 5 a 11 años, que deben regresar a clases presenciales. Tampoco hay fecha por parte del Gobierno Central para un nuevo abastecimiento a la región, según informó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

“El envío de vacunas se está gestionando desde la Diresa Piura, pero no hay en el país por más documentos que se envíen. Necesitamos tener una nueva programación que no hay, tenemos  segundas dosis para niños de entre 5 a 11 años pero no hay primera dosis para este grupo y tampoco comunicación oficial de cuando llegarían estas primeras dosis”, informó el director de Salud.

AUDIO >>> 

Cabe mencionar que está situación se reporta desde el 22 de febrero, fecha en la que el director Fernando Agüero informó que ya no contaban con vacunas disponibles para los menores de 5 a 11 años.

La población de este grupo etario de entre 5 a 11 años son 280 mil a nivel regional. A la fecha se han vacunado a 114 mil menores lo que representa el 40% del grupo objetivo. Es decir, 170 mil aproximadamente aún no reciben su primera dosis, la cual es una de las condiciones para regresar a clases.

La semana pasada llegó a la región un lote de 62 mil dosis, por lo que la región cuenta solo con 82 mil dosis para continuar con el proceso de inmunización en los demás grupos etarios.

Vacuna necesaria para volver a clases

El especialista de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Luis Arámbulo Mogollón, informó que los protocolos recomiendan que los menores hayan recibido sus dos dosis de la vacuna pediátrica, pero no es obligatorio ya que no se le puede privar al escolar de su derecho a la educación.

“Se recomienda que los niños tengan sus dos dosis para volver a clases sin embargo hay un retraso con la llegada de la vacuna a la región y también hay padres que no quieren vacunar a sus hijos. No se les puede negar el acceso al servicio educativo, la institución educativa tendría que ver como atender a esos estudiantes que no tienen vacunas”, comentó el especialista Luis Arámbulo.

AUDIO >>> 

Defensoría se pronuncia

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar medidas urgentes y efectivas para garantizar el acceso oportuno a la vacunación contra el COVID-19 de niñas y niños de 5 a 11 años de edad en esta región.

Según la información recogida por la Defensoría, la Diresa Piura dispone únicamente de un lote de 82 mil 800 vacunas, incluyendo las 60 mil dosis que recibieron el último miércoles, lo cual significa que existe un déficit de vacunas para completar el esquema de inmunización de segunda dosis a más de 150 mil 700 niñas y niños de la región y para aplicar la primera dosis a más de 100 mil personas dentro de este grupo de edad que aún no han sido protegidas contra el COVID-19.

Ante esta situación, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, solicitó al Minsa que disponga la entrega continua de lotes de vacunas pediátricas a fin de garantizar que se continúe aplicando tanto la primera como la segunda dosis. “Tenemos que proteger a más de 100 mil niñas y niños que se verían afectados al no recibir la primera dosis”, enfatizó.

Defensoría del Pueblo pide garantizar dosis suficientes para vacunar a los menores contra la covid