Piura: sector público y privado incumple Ley laboral de personas con discapacidad

El presidente del Colectivo Organizado por la Defensa de las Personas con Discapacidad de Piura, José Alvarado Purizaca, denunció que el Gobierno Regional no cumple con lo dispuesto en la Ley general de la persona con discapacidad.

Alvarado Purizaca explicó que de acuerdo a la Ley 29973, en su artículo 69, los gobiernos regionales deben contar con una oficina regional para atender a la persona con discapacidad, sin embargo esto no se cumple.

“Atención significa el desarrollo de la inclusión de estas personas y entre sus principales funciones está el formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar políticas regionales en materia de discapacidad”, destacó Alvarado.

El representante de las personas con discapacidad, José Alvarado, cuestionó que las dependencias públicas y empresas incumplan con la cuota de incluir en su plana laboral a trabajadores con alguna discapacidad.

El dirigente recordó que, de acuerdo a ley, en todas las entidades públicas debe haber hasta un 5% de personas con discapacidad como parte de la planilla laboral, y en las empresas privadas hasta un 3% como mínimo.

Asimismo, José Alvarado, informó que esta oficina debe involucrar a los 65 distritos de las 8 provincias de la región y las municipalidades deben destinar el 1% de su presupuesto para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Para finalizar, lamentó que la actual gestión regional haya destinado menos de 20.000 soles para todo el 2016, pese a que la oficina se creó desde el 2011 y resaltó que el 77% de las personas con discapacidad de Piura, está en condiciones de extrema pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí