Piura se quedó sin pruebas para el descarte del Covid-19

Tal como se advirtió desde hace unos días, Piura se quedó sin pruebas para el descarte del COVID-19. Así lo confirmó el director regional de salud, Víctor Távara Córdova, quien señaló que ni siquiera el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene pruebas disponibles y les ha informado que un nuevo lote llegará al Perú el próximo lunes 20 de abril, para luego ser repartidas a las regiones.

Las 2 mil 800 pruebas rápidas recibidas por Piura ya fueron aplicadas tras ser distribuidas a los diferentes hospitales y centros de salud de la región. La Diresa Piura ha pedido al Minsa 25 mil pruebas para la región.

Audio >> 

Távara señala que a partir de ahora todo paciente con signos y síntomas compatibles con el Covid-19 será tratado como tal, ante la falta de pruebas y por las nuevas directivas del Minsa que buscan garantizar la atención oportuna de un paciente y evitar que su salud se complique.

LEER MÁS >> Alcalde de Chulucanas rechaza que haya sobrevaloración en la compra de canastas 

El último reporte de la Diresa es de 277 casos confirmados de Covid- 19 en la región Piura (21 más que el día anterior). Aún no se ingresan al sistema los datos de 900 pruebas rápidas por problemas en la red.

No hay colapso

El director regional de Salud, Víctor Távara, descartó que el hospital Santa Rosa haya colapsado porque su capacidad es de 200 camas y actualmente tiene 74 hospitalizados.

De estas camas, 130 corresponden al mismo hospital y 70 a la unidad de aislamiento que ha venido funcionando al frente del Santa Rosa, en el campo ferial. 

La noche de este miércoles, algunos familiares de pacientes con diagnóstico de Covid 19 e incluso, el jefe del centro de salud de Sechura, José Bernabé, denunciaron que el hospital Santa Rosa había colapsado porque no se permitía el ingreso de nuevos pacientes referidos de otras provincias. 

Ante ello, el director de salud sostiene que los problemas en el acceso de pacientes se debió a una «falta de coordinación». 

«Quiero entender que lo sucedido el miércoles, a pesar de tener personal de medicina interna, un responsable médico y el mismo director, ha sido una falta de coordinación o ajustar algunos detalles para dar el flujo de atención de pacientes. Tenemos capacidad suficiente para seguir atendiendo «, expresó en videoconferencia.

Audio >> 

El médico detalló que el área de trauma shock y las dos salas de observación de emergencia, se han convertido en la UCI de coronavirus del hospital Santa Rosa. Asimismo, anunció que el nosocomio cuenta ahora mismo con 14 ventiladores mecánicos disponibles. En tanto, se avanza con la liberación de más áreas que tienen pacientes que no son covid-19. 

En el Santa Rosa actualmente hay 74 pacientes hospitalizados, de estos 17 tienen diagnóstico confirmado de covid-19 y 57 están como sospechosos. 

Respecto al personal de salud del Santa Rosa, Távara indicó que han enviado a la dirección del nosocomio 50 pruebas serológicas para que les realicen el tamizaje correspondiente y determinen quién puede seguir trabajando y quién debe cumplir aislamiento. 

Hospital COVID Santa Rosa: 17 cuerpos expuestos por ausencia de familiares y retrasos en Salud