Piura: reportan abandono de residuos de construcción del parque Néstor Martos en la Panamericana Norte

Vecinos denuncian que los residuos de construcción retirados del parque Néstor Martos, de Piura, se están botando en el km 996 de la Vía de Evitamiento, sin ningún tipo de seguridad para tan transitada zona.

Piura: reportan abandono de residuos de construcción del parque Néstor Martos en la Panamericana Norte
Foto: Daniel Jibaja/Cutivalú

Una nueva denuncia suma el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, sobre la construcción del polémico “Parque de las Aguas”, en el parque Néstor Martos. Esta vez, el abogado y morador de la Urb. Talara, José Carlos Girón Palacios, demandó al titular de la comuna piurana y otros cinco funcionarios municipales por el presunto delito ambiental contra la flora y fauna

De acuerdo con el denunciante, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) está tirando los residuos de construcción del parque Néstor Martos, ubicado en la Urb. Santa Ana, en el kilómetro 996, de la Vía de Evitamiento de la Panamericana Norte, en el distrito de Veintiséis de Octubre. 

Presunto delito ambiental

Pero ¿cuál es el problema? Tomando en cuenta la Guía Informativa de Manejo de Residuos de Construcción y Demolición en Obras Menores, del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Vivienda, que indica que está prohibido el abandono de residuos de construcción en vías, caminos o parques, Girón Palacios sostiene que estas acciones por parte de la comuna de Piura confieren en un delito ambiental.

Además, señaló que, pese a que en el expediente técnico se especificó su desecho a una distancia de 15 kilómetros del parque Néstor Martos, dicho arrojo no cumple con lo señalado. También precisó que entre dichos escombros hay ramas y troncos de árboles, así como ardillas muertas, los cuales serían del mencionado parque que hoy se encuentra demolido.  

“La Municipalidad Provincial de Piura y la empresa con la que siempre contrata ha retirado los residuos sólidos del parque Néstor Martos y lo ha arrojado a un metro de distancia de la carretera Panamericana Norte, poniendo en peligro la vida de los transeúntes. Además, hay que tener en cuenta que ha hecho este arrojo a menos de 15 kilómetros del parque, lo cual no estaba debidamente especificado en el expediente técnico, donde se dice que debe ser a 15 kilómetros”, dijo a Cutivalú.

Piden investigar

La denuncia que formuló Carlos Girón tiene la finalidad de que se instaure una investigación inmediata sobre la presunta comisión del delito contra el medio ambiente, en agravio y perjuicio del denunciante, la ciudadanía y el Estado.

Esta demanda es contra el alcalde Gabriel Madrid y sus funcionarios Pedro Ruíz Yesán, jefe de Estudios y Proyectos; Gerardo Alvarado, jefe de la Oficina de Infraestructura; Yefraín Sánchez, Marino Tafur Castillo y Luzmila Facho Tong.

Por Daniel Jibaja

VIDEO RECOMENDADO