Hay preocupación en la región debido al aumento de mujeres embarazadas que han sido infectadas con el zika, enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes Agypti.
En lo que va del año se han reportado seis casos, de los cuales tres ya dieron a luz. Felizmente, a ninguno de los recién nacidos se le ha detectado microcefalia. Incluso, en uno de ellos se ha descartado la presencia del virus de zika.
Las gestantes son naturales de Los Órganos y Sullana. Actualmente se les hace un seguimiento médico para detectar a tiempo la presencia del virus. Por ello, desde la Dirección Regional de Salud se han articulado una serie de trabajos para evitar que se siga propagando.
“Se han realizado los exámenes a los niños nacidos, cuyos resultados han salido negativos para zika. Las evaluaciones son integrales, porque nos permiten tener un reporte preciso. Ninguno de ellos tiene microcefalia”; así lo dio a conocer, César Guerrero, subdirector de la Diresa.
En el año 2017 se detectaron seis casos de gestantes con zika. Si bien ningún bebé presentó microcefalia, sí tienen algunas dificultades en algunas partes del cuerpo. De todas maneras, es necesario hacer un seguimiento de cinco años para ver las reacciones.
“En los casos evaluados sí han presentado un grado de complicación como; diagnóstico de retraso psicomotor, compromiso en la audición, comportamientos impulsivos. Es decir, dificultades en algunas partes de su cuerpo”, sostuvo César Guerrero.