La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura emitió un informe de supervisión a las 65 municipalidades de la región sobre el cumplimiento con la creación de las instancias provinciales y distritales para luchar contra la violencia hacia la mujer, el acoso sexual callejero y el hostigamiento sexual laboral.
“La violencia contra las mujeres en Piura está por encima de la media nacional que es de 65 %, por lo tanto, es necesario que estas tres políticas se implementen para la seguridad de las mujeres. Pedimos a las alcaldesas implementarlo al 100%”, dijo el jefe regional de la Defensoría del Pueblo, César Orrego.
La supervisión arrojó que, hasta la fecha de las 65 municipalidades, a 14 les falta crear la instancia de lucha contra la violencia; a 28 la ordenanza de lucha contra el acoso callejero, y a 46 la directiva o reglamento contra el hostigamiento sexual, lo cual representa más del 70% de municipios.
Algunas de las municipalidades que cumplen con esta última obligación pese a que la norma existe desde hace 16 años, son Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre, Sullana, Paita, Sechura, Vice, Bernal, El Alto, Los Órganos, Lobitos, La Matanza, Santo Domingo y Salitral.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, manifestó que en los últimos meses más municipalidades implementaron estas políticas, y lo que se necesita ahora es que las comiencen aplicar para que las mujeres se sientan más seguras en los espacios públicos.