Piura reporta ocho muertes maternas en lo que va del año

La mortalidad materna es un problema que solo afecta a mujeres y es parte de una brecha de género que genera mucha preocupación a nivel regional y nacional. La región Piura reportó 8 muertes maternas hasta el 20 de mayo. En el 2022 se registraron 29 muertes maternas. 

De acuerdo a la información de Diresa, en Piura (1), Catacaos (1), La Arena (1), Chulucanas (1), La Matanza (1), Pacaipampa (1), Sechura (1) y en Pariñas (1), es el registro de muertes maternas. La mitad de estas muertes es por causas directas y la otra mitad causas indirectas”, detalló Francisco Dioses Barrientos, vicedecano del Colegio de Obstetras. 

Las causas directas son aquellas que enfermedades que se desarrollan durante el embarazo como “la hipertensión, la preeclampsia, por ejemplo que es una de las principales causas también de muertes”, indicó el obstetra. También están las hemorragias que se dan durante el embarazo. 

Las causas indirectas son las enfermedades previas como “una cardiopatía, diabetes, problemas renales, hepáticos… y esto, en el embarazo, se complica”, indicó el especialista. 

Aislamiento como factor

El director Regional de Salud Adjunto, Deyner Quinde Rivera informó que es en la sierra piurana es donde se ha presentado un aislamiento o interrumpida la comunicación debido a las fuertes precipitaciones que hasta ahora continúan los estragos, debiendo poner en acción los puentes aéreos para la atención de los pacientes y madres gestantes.

Ante esta situación, se dio a conocer que en Piura al menos 250 establecimientos de Salud quedaron dañados por las lluvias, sin embargo, hasta el momento la ayuda no viene llegando oportunamente. 

“Las lluvias han producido un daño sumamente alto. Son más de 250 establecimientos que se han visto afectados durante estas lluvias intensas, las cuáles todas tienen ficha EDAN”, sostuvo el médico.

Recomendaciones a gestantes

Dioses Barrientos recomendó que las mujeres embarazadas asistan a sus controles prenatales para poder hacer un seguimiento de todo el embarazo. “En muchos casos se presentan cuando ya casi está finalizando el embarazo, cuando nunca han tenido un examen de sangre, ecografía, diagnóstico de enfermedades previas, posibles complicaciones que se pueden presentar”, mencionó el obstetra. 

“Si la mujer, desde el primer momento que sabe que está embarazada, asiste a sus controles, el obstetra va a saber determinar si es una gestante que va a continuar con él o tiene que ser derivada a un ginecólogo en un tiempo determinado para que no llegue a complicarse y manejar bien el plan de parto”, indicó.