La trata de personas sigue presente y creciendo en el Perú. Según cifras oficiales del Ministerio Público, en lo que va del 2023 la región Piura reporta cinco investigaciones por este delito. Así lo informó a Cutivalú el fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Persona de Piura, Ricardo Martínez.
Según indicó, el último caso reportado tiene como principal víctima a una menor de 16 años, quien sufrió de abuso laboral por varios meses. Sus padres realizaron la denuncia pertinente y se procedió a detener a su presunto tratante, un sujeto de 37 años.
“Ahora tenemos a una persona detenida porque una menor de edad habría sido agraviada por trata de personas en la modalidad de explotación laboral, ya que fue sido trasladada desde otra ciudad para realizar trabajo doméstico no acorde a su edad”, comentó el fiscal.
La corrupción es uno de los principales aliados para que este delito donde se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla con distintos fines, quede impune ante la sociedad. Sin embargo, aún hay entes donde se puede recurrir para hacer una investigación y tratar de salvar a las víctimas.
“Cualquier persona que crea que la Policía o la Municipalidad no le da la garantía para poder intervenir en un caso de trata de personas, existe la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas a la cual pueden llamar para realizar la denuncia y poder intervenir y rescatar a las víctimas”, agregó.
Canales de ayuda
Si usted conoce a una persona que está siendo víctima de este delito, puede comunicarse al 968931321 para realizar la denuncia pertinente. Sus datos quedarán en absoluta reserva y no serán usados en la investigación.
Congresista Revilla: Convocar a una Asamblea Constituyente sería nefasto