Piura registra una de las cifras más altas en casos de uniones tempranas forzadas

Piura registra una de las cifras más altas en casos de uniones tempranas forzadas
Piura registra una de las cifras más altas en casos de uniones tempranas forzadas

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en Piura se registra el 32% de casos de uniones forzadas de mujeres que iniciaron la convivencia con parejas adultas siendo menores de edad, de un total nacional de 56 mil casos. Así lo dio a conocer Selmira Carreón, coordinadora técnica nacional de género de Plan Internacional.

De dicho porcentaje, Piura es considerada la segunda región del país con más casos de niñas y adolescentes que se unen tempranamente a parejas adultas. 

En promedio, el 28% de las mujeres unidas a nivel nacional, que ahora tienen entre 15 y 49 años iniciaron la convivencia con una pareja siendo menores de 18 años, sin necesidad de pasar por un proceso formal de registro en RENIEC.

Además, de acuerdo con un estudio realizado por Plan International y UNFPA, 7 de cada 10 mujeres que se unieron forzadamente entre los 10 y 15 años procedían de zonas rurales, y de entre ellas, 3 de cada 10 niñas no sabían leer ni escribir. Asimismo, en el área rural, el 90% de mujeres que se unieron entre los 10 y 15 años tuvieron su primer hijo cuando eran menores de edad.

Causas de uniones forzadas

La problemática de las uniones tempranas y forzadas tiene raíces profundas en la desigualdad de género, la pobreza, la violencia sexual, el embarazo adolescente y la falta de acceso a la educación en algunas zonas rurales y periurbanas del país. Al respecto, resulta importante mencionar que el 46% de las adolescentes unidas forzadamente a nivel nacional se ubican en el quintil inferior de pobreza, y solo 1% en el quintil superior.

Asimismo, el estudio ha evidenciado que cuanto más temprano se une una niña o adolescente, mayor riesgo tiene de sufrir violencia física no severa (37%), violencia psicológica (32%) y violencia física severa (17%).