Piura: regidores denuncian a ex fiscalizadores por presuntos sobornos

Regidores de Piura denuncian ante el Ministerio Público a ex fiscalizadores de la comuna, implicados en presuntos pagos de sobornos por parte de taxistas.

Se trata de los regidores Emilio Ruesta y Kelly Morillas, quienes elevaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

Según comenta el regidor Emilio Ruesta, el modus operandi de los fiscalizadores era aplicar papeletas que ascenderían a los 4 mil cincuenta soles, por realizar el servicio de taxi colectivo sin autorización.

Luego, para retirarles la papeleta se les proponía a los transportistas la figura del “descargo”, consistente en una “plantilla” entregada por los fiscalizadores.

En esta plantilla se estipulaba que la razón alegada era que el intervenido no realizaba el servicio de taxi colectivo, sino que esperaban a sus familiares para transportarlos del hospital a casa.

Este documento era presentado ante la oficina de Fiscalización, validado por los abogados de la municipalidad. Al cabo de unas horas, el vehículo en cuestión era devuelto a sus propietarios, una vez hecho el ilegal pago de mil o mil 500 soles a los fiscalizadores.

“Los descargos eran plantillas, solo les cambiaban el número de placa y el nombre del propietario. Todo se hacía en el área de Fiscalización, por lo que la plantilla debe estar en alguna de las computadoras incautadas”, precisó el regidor Emilio Ruesta.

Con siete de estos “descargos”, la denuncia fue presentada a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura en el despacho del fiscal provincial Javier Eduardo López Romani.

Foto Referencial