Piura: preparan pedido de nulidad de actas electorales a favor de Fuerza Popular

Mediante una fotografía y videos que circularon en redes sociales, se conoció que un grupo de abogados de Lima llegó a la ciudad de Piura para elaborar, junto a militantes fujimoristas, la estrategia nacional de solicitud de nulidad de actas que ya fueron contabilizadas para revertir la ventaja que lleva Pedro Castillo a la candidata Keiko Fujimori. La propia candidata, en conferencia de prensa, anunció que solicitarán la nulidad de más de 800 actas electorales, en las que -según denunció, habrían irregularidades o indicios de “fraude sistemático”.

Los abogados del fujimorismo se reunieron en Piura en un conocido hotel de la ciudad, según información compartida por la periodista Jacqueline Fows. “Una de las sesiones de revisión de actas en Piura para favorecer a la candidata Fujimori, a cargo de Natalia Carrión”, tuiteó la periodista.

Cabe indicar que la persona mencionada por la periodista de nombre Natalia Carrión cuestiona en su cuenta de Facebook que se habían observado más de 80 actas al finalizar el procesamiento en el centro de cómputo, sin embargo adjunta en su publicación actas del distrito Veintiséis de Octubre, pero la página de la ONPE no registra ninguna acta observada en este distrito. Todas las actas ya fueron procesadas y contabilizadas.

Horas antes de esta publicación, también realizó una convocatoria a un conocido hotel de la ciudad para verificar actas electorales. “El centro de cómputo de  Fuerza Popular está pidiendo ayuda para verificar actas en la web, muchas de ellas han sido impugnadas o consideradas ilegibles, nulas… necesitamos ayudar a clarificar esto”, publicó en su cuenta de facebook.

Apelarán actas anuladas

En Piura, se conoció que se han presentado tres solicitudes de nulidad de actas ya contabilizadas ante el Jurado Electoral Especial de Sullana, las cuales incluyen las actas del distrito de Frías (Ayabaca) donde el conteo oficial al 100% da una ventaja de 3663 votos a Pedro Castillo (5982) sobre la candidata Keiko Fujimori (2319).

Por su parte, el abogado Oscar Tuesta, que trabaja en paralelo con las actas pendientes de resolver por los Jurados Electorales Especiales de Piura, informó que en la región Piura se han observado 86 actas, de las cuales ya se han resuelto la mayoría. Efectivamente, hasta el cierre de esta nota, sólo faltaban 9 actas observadas, sobre las que los JEE deben pronunciarse. 

AUDIO>>> 

En tanto, las actas anuladas son 12, mientras que las demás ya ingresaron al conteo oficial, lo cual permitió aumentar votos para ambos candidatos, pero amplió la ventaja de Fujimori sobre Castillo en la región Piura. Aún así, la candidata fujimorista sigue perdiendo la elección a nivel nacional.

Sobre las actas anuladas, Oscar Tuesta indicó que apelarán tres de ellas, porque consideran que “no se ha aplicado el criterio de salvar votos”, es decir, no estarían respetando la voluntad popular, según el experto en temas electorales.

AUDIO>>> 

Cabe indicar que antes del cierre de esta nota, Fuerza Popular ha presentado tres solicitudes de nulidad de actas electorales ante el Jurado Especial de Sullana.  Los recursos de nulidad incluyen actas de Frías, donde el conteo de votos ya concluyó al 100% y favorece por amplio margen a Pedro Castillo.

Cutivalú intentó comunicarse con los coordinadores del partido Fuerza Popular en Piura, pero no respondieron nuestras llamadas.

Fuerza Popular pedirá la nulidad en 802 mesas de sufragio al JNE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here