Piura: pesca ilegal será sancionada con cárcel

Hoy en conferencia de prensa, autoridades de la Dirección Regional de la Producción, Ministerio de la Producción, Dirección de Capitanías y Guardacostas Paita y la División Policial de Medio Ambiente, anunciaron que los delitos ambientales que se cometan en las áreas acuáticas  serán sancionados con tres a cinco años de cárcel a partir del 1 de marzo del presente año.

La titular del sector Producción en  Piura señaló que con la  Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales publicada a inicios de este año, los delitos ambientales que las autoridades corroboren en el instante serán sancionados de manera inmediata.

 

“Antes se cometía el delito y cuando la Fiscalía lo llevaba a proceso judicial se perdían las investigaciones o estas duraban entre dos a tres años sin que se les sancionara al infractor. Ahora lo que va ocurrir si se aplica la ley a los que realicen prácticas inadecuadas es que inmediatamente en un plazo de 48 horas podrían ser  trasladados a la cárcel”, dijo Fabián Ferrer.

 

“Nosotros no queremos que nadie vaya a la cárcel por eso hemos iniciado una campaña de sensibilización en los principales desembarcaderos», dijo Fabián Ferrer. La campaña se desarrolla hasta el 19 de febrero en  Puerto Rico Bayovar, Parachique, Las Delicias, Paita, El Ñuro, Los Órganos, Máncora, Yacila, Talara y Cabo Blanco.

 

A la fecha la Direpro Piura y la Capitanía del Puerto de Paita han intervenido por mar 45 embarcaciones pesqueras con 22 artes y aparejos de pesca no autorizados.

 

DEPREDACIÓN DEL MAR

La titular regional de la producción señaló a Cutivalú que según los reportes de la FAO, si seguimos explotando el mar como actualmente se hace con pesca ilegal donde no se respeta las vedas ni tallas, en el 2024 nos quedaremos sin peces en el océano y los únicos que se podrán obtener serán vía cultivo.

Los estudios de la Universidad agraria La Molina, arrojan que del 2013 a la fecha, los volúmenes de pesca se han reducido hasta en un 80%.

Así lo señaló la directora de la producción. Añade que esto es reafirmado por los mimos pescadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí