Piura fue escenario de primer Simulacro por Fenómeno El Niño

[Best_Wordpress_Gallery id=»26″ gal_title=»SIMULACRO FEN»]

Hoy a las 10 de la mañana se realizó el Simulacro por el Fenómeno El Niño con diversas acciones de sensibilización como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.

Esta jornada preventiva fue dirigida por el ministro de Agricultura y Riego, ingeniero Juan Manuel Benites, con el propósito de supervisar el primer simulacro por el Fenómeno El Niño realizado en simultáneo en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

En la comitiva oficial participaron la Vice Presidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz; Premier, Pedro Cateriano; Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; Ministro del Interior, José Pérez Guadalupe; Ministro de Vivienda, Milton von Hesse; Ministro de Transportes, José Gallardo Ku; y el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

ZONA LOS POLVORINES

Con el ulular de la sirena del vehículo policial se recorrió las principales calles del asentamiento, luego se dirigieron a la carretera Piura- la Legua donde la población sería evacuada ante un posible fenómeno el Niño.

La población en su conjunto aprovechó el momento para exhibir carteles donde solicitaban la construcción de un puente peatonal.

Frente a la carretera Piura- La Legua fueron instaladas más de 20 carpas para ubicar a la población damnificada.

Asimismo, se llevó a cabo una evacuación simulada en la que participaron personal de la PNP, el Ejército y de Defensa Civil.

Una de las pobladoras identificada como Mercedes Rodríguez Espinoza aprovechó la oportunidad para exigir la descolmatación del dren Lopez Albújar, situación que, según la moradora, es una de las causas por las cuales la zona es inundable.

Mercedes Rodríguez dijo que los desmontes en este dren, impiden que las aguas desemboquen en su destino final. Dijo que nadie se ha preocupado por limpiar el dren.

Rodríguez Espinoza informó que más de 4 mil familias viven alrededor del dren López Albújar y estarían en peligro de presentarse un eventual periodo de lluvias.

La mortificada madre de familia pidió a Práxedes Llacsahuanga observar la realidad que viven las familias de esa jurisdicción. Reconoció que Los Polvorines es una zona vulnerable ante un eventual fenómeno El Niño.

Sin embargo, los ministros presentes también observaron la imprudencia de muchas de estas familias al instalarse en dicha zona vulnerable ante un fuerte periodo lluvioso.

Minutos después llegó a la zona, un helicóptero de la PNP, desde el cual descendió una camilla en la cual fue evacuada una de las personas afectadas por la inundación, ante la mirada de la población y de las autoridades gubernamentales.

SECHURA

La población y las autoridades sechuranas estuvieron presentes en los 4 puntos identificados como vulnerables en dicha ciudad, durante este primer evento de simulación del Fenómeno El Niño realizado ayer, según informó el secretario técnico de Defensa Civil de Sechura, Manuel Carrera Quiroga.

Las cuatro zonas vulnerables fueron la cuadra 1 de la Calle San Martin, el Sector Túpac Amaru, el Sector 3 de enero y el  puente de ingreso y salida de Sechura.

El alcalde Armando Arévalo Zeta informó que la provincia de Sechura carece de zonas de evacuación de presentarse un eventual Fenómeno El Niño.

En el marco de este simulacro, 45 metros cúbicos de agua se esparció en el frontis de la parroquia San Martin de Tours porque es vulnerable y se quiere conocer la respuesta que tendrá la población ubicada en las inmediaciones del tempo, explicó el  alcalde provincial.

En este simulacro también se hizo una prueba de funcionamiento de la alcantarilla que va directamente al río para conocer en qué situación se encuentra ante el desborde de agua a consecuencia del fenómeno El Niño, agregó el alcalde Armando Arévalo.

Asimismo, Personal de la Compañía Anfibia 111 de Matacaballos en coordinación con la Policía Nacional del Perú evacuaron a los damnificados de Sechura en este simulacro.

En un bote pequeño y en embarcaciones artesanales trasladaron a las personas damnificadas de un lugar a otro.

Miembros de la Compañía Anfibia 111 de Matacaballos llevaron a una señora con su hijo al centro de salud.

Asimismo se evacuó a los estudiantes del colegio 14078 debido a que cuando hay precipitaciones se inunda, informó mediante un reporte ciudadano, Wilfredo Antón Amaya.

HUANCABAMBA

En Huancabamba, autoridades, Policía Nacional y población se concentraron en la Plaza de Armas de este distrito para participar del primer simulacro de simulación de Fenómeno El Niño. En el Centro de Salud se contó con un equipo de emergencia y una ambulancia para participar en este evento.

Los representantes de Defensa Civil de Huancabamba identificaron las zonas vulnerables y pidieron a la población que arregle sus viviendas, techos y canaletas como medidas de prevención ante un posible Fenómeno El Niño.

Asimismo, la Unidad Ejecutora huancabambina realizará el 4 de setiembre una reunión intersectorial ante un posible fenómeno El Niño. El objetivo es concertar acciones y compromisos que permitan consolidar el Plan de Contingencia y Emergencia ante el Periodo Lluvioso.

SULLANA

En Sullana, la zona conocida como la Videnita fue el lugar donde se concentraron las autoridades y la población para participar del simulacro del Fenómeno El Niño, informó el secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, Juan Saldarriaga Atoche.

La zona declarada como vulnerable ante un eventual Fenómeno El Niño en Sullana es un terreno del Instituto Peruano del Deporte (IPD) donde se encuentran 500 viviendas, según dio a conocer Juan Saldariaga.

LOS ÓRGANOS

En este distrito talareño, el simulacro ante el Fenómeno El Niño se concentró en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, zona declarada como vulnerable ante un eventual periodo lluvioso.

La población afectada de este asentamiento, durante el simulacro, fue trasladada a la plataforma de refugio conocida como San Pedro.