Piura: párroco de San José advierte que desde hace dos semanas no hay oxígeno para pacientes covid

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que el país atraviesa una escasez de oxígeno medicinal para los pacientes con Covid. Sin embargo, el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva Villalonga, manifestó que los hospitales de la región sí cuentan con oxígeno suficiente para la atención de pacientes.

Por su parte, el padre Luis Arrasco Lucero, de la iglesia San José Obrero, en entrevista con Walac Noticias, advirtió que desde hace quince días no hay oxígeno medicinal para los pacientes covid de la región Piura. 

El padre indicó que las plantas han asumido el compromiso de dar prioridad al abastecimiento de los hospitales, sin embargo, esto deja sin acceso a los tanques de oxígeno a las familias que tienen pacientes en sus viviendas, por ello, recomendó la hospitalización de los las personas contagiadas con baja saturación.

AUDIO>>> 

Actualmente, la parroquia San José Obrero tiene 60 tanques vacíos, “sin posibilidades de recarga”. Según lo informado, solo hay una iniciativa privada en Paita, que brinda apoyo recargando 10 tanques diarios, aunque la demanda real es de 100 tanques. “No hay fecha de cuándo los balones serán recargados porque las plantas aún están esperando la llegada de cisternas para poder atender a los pacientes que están en sus casas”, destacó el padre Arrasco. 

Asimismo, señaló que las autoridades debieron actuar para prevenir la situación que se vive actualmente. “Nos quedamos después de la primera ola, en esos meses de tranquilidad se pudo implementar plantas para que en estos momentos no estemos en la situación en la que estamos”, señaló.

AUDIO>>> 

El padre Luis Arrasco también destacó que la parroquia seguirá trabajando para ayudar a los ciudadanos y pidió que la población siga acatando las medidas de prevención para evitar el aumento de contagios y, a su vez, el aumento en la demanda del oxígeno. 

Diresa Piura asegura que sí hay oxígeno para pacientes covid pese a que ministra confirma escasez