Piura ocupa cuarto lugar en llamadas a la línea 100 para reportar violencia de género

Este servicio corresponde al Ministerio de la Mujer

Las llamadas a la línea 100 del Ministerio de la Mujer se incrementaron en un 93 % en los primeros cinco meses del presente año, en comparación al mismo periodo del 2018, lo que refleja la confianza de la población por denunciar casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

Según cifras del sector, este servicio gratuito registró en total 50,951 llamadas efectivas, el 74 % hecha por mujeres y 16 % por hombres, quienes eran víctimas o conocían caso de maltratos.

En cuanto a las edades se reportó 37,262 llamadas de adultos, 1,745 de adultos mayores y 964 de niñas, niños y adolescentes; el restante no precisó la información.

En este registro, Piura ocupa el cuarto lugar en llamadas, con 3,8 % de las comunicaciones telefónicas. El primer lugar lo ocupa Lima 55,1 %; le sigue Callao con 5,5 %, y La Libertad, con 3,9 %; en quinto lugar está Arequipa 3,6 %.

El 44,1 % (22,491 llamadas) fueron para reportar casos de violencia física, 25,4 % (12,950) de violencia psicológica, 8,6 % (4,386) de violencia sexual y 0,3% (148) por violencia económica/patrimonial, mientras que un 21,5 % (10,976) sobre otras manifestaciones de la violencia de género.

Es así que un 34% de las llamadas de enero a mayo fueron derivadas a los Centro Emergencia Mujer (CEM) y el resto a otros servicios del ministerio.

Cabe señalar que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los 7 días de semana por turnos.