Piura: Nuevas autoridades deben renovar el compromiso para la prevención de la violencia

Foto referencial

Carlos Arcaya Mogollón, coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) Piura, sostuvo que las nuevas autoridades deben renovar el compromiso para la prevención de la violencia y la trata de personas en la región.

“Hay un gran reto y una valla relativamente alta dejado en algunas municipalidades distritales y provinciales en la región”, declaró.

La violencia es una problemática que forma parte de la sociedad y para prevenirla y erradicarla hace falta un trabajo conjunto de las instituciones y los ciudadanos para denunciar los casos. Asimismo es fundamental la intervención de las autoridades para conocer el reto que implica combatirla, manifiesta Carlos Arcaya.

Cabe recordar que en casos de violencia se puede llamar a la Línea Gratuita 100 en donde se deriva el caso al Centro de Emergencia Mujer más cercano. La atención está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

En la región, en lo que va del año se presentó un incremento de casos en los Centros de Emergencia Mujer, sin embargo ello no debe ser entendido como un aumento de casos, sostiene Carlos Arcaya Mogollón, coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) Piura. 

Las labores de prevención han ocasionado que cada vez más mujeres y varones presenten denuncias en casos de violencia a través de los servicios del programa nacional Aurora así como dependencias públicas y privadas, declaró el especialista a Cutivalú.

Para asegurar la prevención en casos de violencia sexual, cada CEM ha implementado una una estrategia educativa para llegar a los escolares, niñas, niños y adolescentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como estudiantes universitarios, enfatiza Arcaya.

Trata de personas: Tres grandes pendientes que debe atender el próximo gobernador regional de Piura