Ante las 18 muertes maternas registradas en lo que va del 2022, las autoridades del sector salud y autoridades municipales y regionales deben trabajar una estrategia para evitar que la situación empeore, indicó el obstetra y especialista en salud sexual y reproductiva, Pablo Juárez Vílchez.
El especialista explicó que el aumento de muertes maternas es un tema de suma preocupación; sin embargo, dijo que no es un problema del cual solo el sector salud debe hacerse cargo; caso contrario, los decesos irán aumentando.
“Es muy probable (que casos aumenten) si no hay nada contundente para enfrentar este problema, no solo por parte del sector salud, sino de todos los sectores que deben de sumarse. De lo contrario seguirán muriendo más gestantes”, advirtió.
Asimismo, el obstetra dijo que se deben establecer políticas regionales para que todos los que se involucren puedan participar con un solo objetivo: reducir las muertes maternas.
Juárez Vílchez lamentó que los establecimientos de salud tengan que lidiar con este problema con los escasos recursos y con, muchas veces, poco recurso humano y equipamientos adecuados con los que cuentan.
“Cada establecimiento de salud hace lo que puede con este problema y muchas veces no se logra el objetivo de evitar embarazos no deseados, que más mujeres se compliquen innecesariamente y que más mujeres gestantes mueran innecesariamente”, señaló.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud debería dar a conocer una política pública que permita a las direcciones regionales de Salud tomar medidas más específicas para enfrentar ese mal. “Como ente rector, el Minsa debe dar a conocer esta política pública”, resaltó.
Muertes maternas: Piura ocupa segundo lugar a nivel nacional con 18 casos en lo que va del 2022