Piura: menos de la mitad de la población participa en los simulacros 

foto referencial

Ni la mitad de la población en Piura participó en el último simulacro de sismo. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura, coronel Eduardo Arbulu, considera que por lo menos debe realizarse un simulacro al mes para sensibilizar a la población sobre lo importante que es prepararse ante un posible sismo.

“Para este simulacro, un cuarenta y cinco por ciento de la población ha participado. Siempre hay personas indiferentes, los trabajadores comerciales sí participaron. Necesitamos más sensibilización, tenemos que tener un simulacro mensual y seguir trabajando para que la población participe”, aseveró Arbulú.

Imagen: Cutivalú

Sobre los falsos audios sobre terremotos, el coronel Eduardo Arbulú indicó que se comunicó con el presidente del IGP, Hernando Tavera, que le negó tal información. Es por ello que Arbulú señaló que los sismos no se pueden predecir por eso recomendó tener cuidado con estas falsas alarmas. Señaló que los órganos oficiales para alertar son el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el  Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Por último Arbulú,  explicó que las familias deben organizarse ante un posible sismo coordinando las tareas de cada uno. Además señaló que la ruta de evacuación debe estar libre de obstáculos. Asimismo recomendó buscar las zonas seguras en las columnas y vigas en el interior de la casa y si se encuentran en el exterior buscar una zona en donde no haya árboles ni cables de alta tensión.

 

Escucha la entrevsita completa aquí:

CORESEC decidirá si se declara a Piura en emergencia por la inseguridad ciudadana