Durante el 2023, más de 20 efectivos de la Policía Nacional en la región Piura fueron detenidos por su implicancia en solicitar coimas o recibir sobornos, incluso a través del aplicativo Yape. La mayoría de involucrados ahora cumplen condena en el penal de Piura, mientras que algunos optaron por admitir su culpabilidad y acogerse a la terminación anticipada, pero se les destituyó de la institución policial.
Uno de los casos es del teniente PNP Wilson Cruz Pacheco y del suboficial Luis Enrique Chunga Chunga que laboraron en la comisaría de Castilla, Piura, y quienes el 22 de diciembre les dictaron 9 meses de prisión preventiva por, presuntamente, recibir S/ 4,000 para no poner a disposición a un requisitoriado por el delito de robo agravado.
En Sullana, el suboficial José Tulio Mejías Zapata fue detenido el último 20 de diciembre en la comisaría El Obrero, donde le hallaron los S/ 300 que había solicitado y recibido a un joven para no imponerle una papeleta y liberar la motocicleta. Debido a que sometió al beneficio de la terminación anticipada, le dictaron 5 años de prisión suspendida.
En Sullana, el suboficial José Tulio Mejías Zapata fue arrestado el pasado 20 de diciembre en la comisaría El Obrero, donde se le encontró los 300 soles, que había solicitado a un joven para no multarlo y liberar su motocicleta. El efectivo se acogió a la terminación anticipada y se le impuso una condena de 5 años de prisión suspendida.
En la Unidad de Tránsito de Sullana, se detuvo a la suboficial Mirla Benites Romero, quien, junto a su colega Cristian Quispe Conislla, fueron encarcelados, mientras los investigan por una coima de S/ 500 para no imponer una papeleta por no tener brevete.
Filtros no adecuados
Ante ello, el especialista y exjefe de la Divincri de Piura, comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, indicó que los mecanismos de selección en la Policía Nacional no son tan eficientes como para filtrar y separar a aquellos que carecen de valores, honestidad y disciplina.
«El personal antes de ingresar a la actividad policial, pasa por una escuela de formación y un filtro, pero a veces estos filtros no son tan adecuados y entran ciudadanos que no tienen la mística de trabajo y confunden o mal entienden o malinterpretan o tienen mala intención, respecto a la mística policial, llena de valores, honradez, disciplina y trabajo», enfatizó Alfonso Llanos a Correo.
Vía: Correo