Piura: más de 1.499 casos de dengue, piden la no automedicación

Piura: más de 1.499 casos de dengue, piden la no automedicación
Piura: más de 1.499 casos de dengue, piden la no automedicación

De acuerdo a la última Sala Situacional de la Dirección de Salud de Piura, los casos de dengue superan los 1.499 contagios y se han reportado 2 personas fallecidas.

Ante esta alarmante situación, la médico infectóloga Claudia Quezada ha instado a la población a tomar medidas preventivas y evitar la automedicación frente a los crecientes casos de enfermedades metaxénicas, como el dengue, zika y chikungunya. La especialista enfatiza la importancia de eliminar depósitos de acumulación de agua, lavar y tapar adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua, y desaconseja la automedicación.

“Como población hay que verificar en los techos de las casas y eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua y dentro de nuestra misma vivienda también si tenemos depósitos de almacenamiento de agua, pues hay que lavarlos y taparlos herméticamente para que los mosquitos que empiecen aparecer no dejen sus huevos. Podemos colocar celosías en las puertas y ventanas, usar repelente y ropa de manga larga y ligera”, indicó.

La especialista también hace hincapié en la importancia de no automedicarse, destacando que medicamentos como naproxeno y ampollas de metamizol para cortar la fiebre son contraproducentes en casos de dengue, ya que pueden producir hematomas en el lugar de la inyección. Asimismo, señala que corticoides y antiinflamatorios no deben utilizarse en casos de dengue.

“El corticoide, los antiinflamatorios, en general, ibuprofeno, naproxeno, dexametasona, prednisona, el metamizol que es la antalgina, en dengue no se puede utilizar, eso hay que tenerlo claro”, precisó.

Síntomas de dengue

La doctora Quezada destacó los síntomas comunes entre las enfermedades mencionadas, que incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor articular. Para el dengue, señaló síntomas más específicos como el dolor retroocular y el rash (coloración roja en la piel).

En relación a la fase crítica del dengue, la infectóloga resaltó la importancia de reconocer los signos de alarma, que incluyen dolor abdominal, vómitos persistentes, sangrados e incluso pérdida de conciencia.

«Por qué es importante conocer los síntomas de alarma, porque cuando no hay signos de alarma una persona se puede hidratar vía oral, pero cuando hay signos de alarma es importante considerar otras vías de administración como lo es la endovenosa, entonces para ello el paciente tiene que estar en un ambiente hospitalario o en un establecimiento de salud para que reciba tratamiento», precisó la médico.

La médico explicó el periodo de síntomas del dengue, indicando que la etapa febril puede durar entre 3 a 7 días máximo, seguida de una fase crítica donde la deshidratación es más pronunciada y pueden aparecer los signos de alarma, afectando hasta un 20% de los pacientes.

“Una vez que ya no hay fiebre, que desaparece, empieza la etapa crítica dónde hay más deshidratación y pueden aparecer estos signos de alarma, hay un porcentaje de pacientes de hasta el 20% que pueden presentar estos signos de alarma”, sostuvo.

Finalmente, Quezada manifestó que en la etapa crítica se observa deshidratación, disminución de plaquetas y un posible aumento del hematocrito. Además, aseguró que los síntomas en los menores de edad son similares a los de los adultos, con la única diferencia de que en los niños pequeños se pueden observar irritabilidad y somnolencia.

Por: Diana Sandoval