Piura: lluvias iniciarán desde septiembre en la sierra piurana

Foto referencial.

La Organización Meteorológica Mundial indicó que existe un 90 % de probabilidad para que un evento de El Niño continúe durante la segunda mitad del 2023 y esperan que el fenómeno climático «sea al menos de fuerza moderada». El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Jorge Carranza Valle, declaró que “sí o sí lloverá… las lluvias normales tendrán un adicional”

Carranza Valle informó que en Piura se ha pronosticado que las lluvias empiecen, aproximadamente, en septiembre en la zona alta de Piura. “Hablamos de los 2 mil a 2 mil 500 msnm”, agregó. 

“Estamos hablando de las localidades de Santo Domingo, Huancabamba, Tabaconas, Ayabaca… zonas que están por encima incluso de los mil msnm. Luego bajamos un poquito más, en noviembre y diciembre, incluyendo Salitral de Morropón y el Alto Piura. En enero y febrero, ya se incluye en la parte baja especialmente en la ciudad de Piura”, indicó. 

Otoño e invierno cálidos

El experto indicó que, tal lo pronosticado, hemos tenido un otoño e invierno cálidos, respecto a lo normal. Por ejemplo, el día sábado tuvimos temperaturas diurnas por encima de los 32 grados cuando deberíamos estar entre los 26 y 27 grados. Para las nocturnas, entramos entre 2.5 y 3 grados por encima de lo normal.

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en su último reporte, comunicó que las temperaturas así estarían hasta el verano del 2024 y que la tendencia se mantiene. 

Tenemos temperaturas altas en toda la franja costera porque el agua del mar tiene una temperatura por encima de su valor normal por el Niño Costero que dejó sus aguas calientes. 

No habrán lluvias ahora

En estos días no hay probabilidad de lluvia “uno, porque no es la temporada; y dos, porque no hay las condiciones meteorológicas adecuadas para que puedan haber precipitaciones durante estos meses”, concluyó.

Midagri: descarta desabastecimiento de productos en los mercados