Piura: la mitad de electores no fue a votar o vició su voto

(Foto: Cutivalú)

Los resultados de las Elecciones Generales 2021 generaron más de una sorpresa. A la ajustada votación que lleva a la segunda vuelta a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se suma el nivel de ausentismo registrado en todo el país, cuyo contexto estuvo marcado por la pandemia de la Covid-19.

El porcentaje de electores que no acudió a las urnas supera el 27% de  los más de 25 millones de peruanos habilitados para sufragar, según el avance de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 91%.

Fuente: ONPE

El especialista en temas electorales, Julio César Silva Meneses, dijo a Cutivalú que en la última década las cifras de ausentismo electoral en todo el Perú han aumentado en 10%. El último reporte de las elecciones extraordinarias de 2020 fue de 25%. Debido a la pandemia se esperaba que incrementaría a 30% a nivel nacional por diversos motivos. 

AUDIO>>> 

A esta cifra de ausentes se suma el otro porcentaje de electores que, si bien acudió a las urnas, no se decidió por ninguno de los candidatos y prefirió anular o viciar su voto. Esto ocurrió con más de 2 millones 700 mil votantes, que representan el 17% de los electores hábiles. Si este porcentaje se suma al 27% de ausentismo nacional, se concluye que en el país cerca de la mitad de electores a nivel nacional (44%) no eligió a ningún candidato como su representante, “lo cual resta legitimidad a las autoridades finalmente elegidas”.

AUDIO>>> 

En Piura ganó el ausentismo y voto viciado 

En Piura la situación fue similar al promedio nacional, aunque el porcentaje de ausentismo resultó un poco mayor y alcanza el 30% del electorado habilitado en la región, los cuales junto a los votos nulos y viciados suman 52% de la población electoral que no ha elegido a ninguno de sus próximos representantes en el Ejecutivo y el Congreso.

(Foto: Cutivalú)

Esto significa que si la tendencia se mantiene hasta que la ONPE procese el 100% de las actas, cerca de 700 mil electores piuranos y piuranas estarán en el grupo de votantes ausentes y de aquellos que decidieron tachar su cédula o dejarla en blanco. El total de electores hábiles en Piura fue de 1 millón 396 mil 488.

El 22% de piuranos viciaron sus votos (Fuente: ONPE)

“Han sido diversos factores los que han marcado el ausentismo, uno de ellos el tema de la pandemia. Para una persona del nivel socioeconómico A, B o clase media alta, para 88 soles de multa no es nada complicado para una persona de clase media baja. En ese escenario es justamente donde se concentra el perfil de Keiko Fujimori y Pedro Castillo”, opinó el analista político y gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, sobre el comportamiento de la ciudadanía en estas contiendas.

AUDIO>>> 

Más ausentismo en segunda vuelta

Para la segunda vuelta que se realizará el próximo 6 de junio se proyecta también un aumento del número de electores ausentes, tal como ha ocurrido en los procesos electorales pasados en los que se definió al nuevo mandatario del país. “Más aún si tenemos en cuenta que se tratará de una elección bastante polarizada”, precisó el abogado Julio César Silva Meneses, especialista en temas electorales.

AUDIO>>> 

“El primer lugar de Pedro Castillo es la reivindicación de ese Perú visto como de segunda categoría”