Luego de que el equipo técnico de Cutivalú socializara el reglamento para crear las instancias comunitarias en asentamientos humanos, la Instancia Provincial de Concertación para atender violencia de género de Piura (IPC) recomendó que la Municipalidad apruebe este documento para prevenir la violencia contra la mujer en sectores alejados de la provincia.
El lic. Jaime Solano, secretario técnico de la IPC y gerente de Desarrollo Social de Piura, puntualizó la necesidad de que se creen estas instancias comunitarias. «Las instancias comunitarias va a permitir que los casos de violencia de barrios y asentamientos humanos de Piura se atiendan, sobre todo donde no hay una comisaría cercana o un Centro de Emergencia Mujer», señaló.
En este sentido, Solano mencionó que la Municipalidad tiene toda la disposición para crear la ordenanza que permita crear instancias comunitarias. «Es probable que salga (la ordenanza) en unos 15 días», recalcó. Asimismo señaló que la Instancia provincial se encargaría de seguir el funcionamiento de las instancias comunitarias
Ante ello la lic. Nadia Agurto Francia, coordinadora del proyecto Voces por la igualdad, saludó la apertura de la Municipalidad y del presidente de la IPC y alcalde de Piura, Gabriel Madrid, para aprobar el reglamento de las instanicas comunitarias.