Piura inició actividades por el Día nacional del Pisco sour

Se acerca la fiesta del  Pisco Sour y hoy los piuranos dieron inicio a las celebraciones con la coronación de la Miss Pisco Sour 2016, Sofía Cossío Salvador, quien engalanará las actividades de celebración de esta bebida tradicional peruana, que está de fiesta este sábado de febrero.

El Eco. Mario Arellano Ramírez, Sub Gerente Regional de Promoción e Inversión de la Gerencia de Desarrollo Económico, dio las palabras de apertura de las actividades de celebración.

Anunció que este primer sábado de febrero (Día Central) se desarrollará el V Concurso “Mejor Pisco Sour 2016”, el cual contará con jurados calificados de la Asociación Peruana de Barman y especialistas en la preparación de esta bebida.

Este concurso comprende dos categorías (Estudiantes o Aficionados y Bartender Profesionales). Por tal motivo se invita a participar a todos los estudiantes de bar de las diversas escuelas gastronómicas e institutos, así como a los barmen de los diversos hoteles y restaurantes.

El evento se realizará en el patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza a las 10.30 a.m. y luego se premiará a los ganadores.

Para culminar las celebraciones por el Día del Pisco Sour se realizará un brindis masivo con la colectividad piurana.

Según la Resolución Ministerial N° 161-2004-PRODUCE, se instituyó el  Día del Pisco Sour el primer sábado de febrero de cada año.

BREVE HISTORIA

El Pisco Sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón como ingredientes básicos. Fue creado en el año 1920 por el californiano, Víctor V. Morris, quien tomo como referencia el Whisky Sour y lo ofrecía como novedad en su Bar Morris del Jirón de la Unión en Lima.

Allí el pisco sour habría sido preparado por los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina, quienes luego de que el bar cerrara llevaron la receta a los hoteles y es entonces que empieza la ola expansiva hacia el resto del país y hacia el mundo.

Este cóctel emblemático es declarado el 18 de octubre de 2007 por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación.