Piura: Implementan programa para usar gas natural en vehículos

En entrevista con Cutivalú, Noel Ñiquen, coordinador del programa nacional “Ahorro GNV” del Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó que el proyecto tiene como objetivo que los conductores de la región Piura utilicen el gas natural, aprovechando las reservas con las que se cuenta actualmente. 

Según indicó, el Minem ha suscrito convenios con talleres de conversión, los cuales están autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Los talleres afiliados que están capacitados, acreditados y cumplen con todas las garantías para realizar las conversiones. En Piura el programa está suscrito a un taller de conversión llamado Potenza Gas, ubicado en la zona industrial.

No obstante, agregó que están próximos a suscribir convenios con otros talleres, por lo que habría dos en toda la región Piura. 

“En el taller pedirán documentos, ya sea tarjeta de propiedad, DNI y recibo de servicios (agua, luz. Aquí se revisará si el propietario no tiene orden de captura o el vehículo orden de embargamiento. Luego de ello, dependiendo el tipo de vehículo, se determinará el costo del financiamiento, este varía entre S/3.500 a S/5.000 dependiendo la cantidad de cilindros que se pondrán en el vehículo”, declaró a Cutivalú.

¿Cómo acceder?

Según detalló el representante del Minem, el usuario tiene que acercarse al taller con su vehículo, donde lo primero que se hará es verificar el estado del motor, que tenga buena compresión y que sus sistemas trabajen correctamente. Una vez hecho esto, ya puede proceder a la conversión. 

“Este paso es importante, porque si no hay buenas condiciones, no se puede hacer la conversión a GNV, puesto que el vehículo no trabajará bien”, enfatizó.

Ñiquen aclaró que la inspección es sin costo alguno, por lo que recomendó a los conductores no dejarse sorprender. Además, agregó que el usuario recibirá la información inmediatamente y si está de acuerdo, en el mismo taller, suscribe el costo del financiamiento. “Ya no es necesario que vaya a otro taller”, aseguró.

Estaciones en Piura y beneficios 

Uno de los principales beneficios para el conductor de este programa es el acceso a un bono de S/.1000 otorgado por el Minem, el cual reducirá el costo del financiamiento, que supera los tres mil soles. Esto se hace con el fin de impulsar la suscripción de los usuarios al programa.

“El programa cubre el costo de la conversión de los vehículos y este financiamiento se realiza sin intereses. Esto se devuelve en un plazo de tres años y se da a través de la recarga del combustible, es decir, cuando el usuario tenga su vehículo convertido a gas natural y vaya a recargar a los grifos, se le cobrará parte del combustible y parte de la cuota de financiamiento.Es una oportunidad”, reveló.

Por último, detalló que se ha suscrito un convenio con Gasnorp para el abastecimiento de tres estaciones de la región que distribuyen gas. Sin embargo, recalcó que se busca implementar esta cifra más adelante.