Piura: hasta junio, 22 niñas de 11 a 14 años fueron forzadas a ser madres

Difusión

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCPLCP) de Piura reportó que al mes de junio, se reportaron 22 partos en menores de 11 a 14 años de edad en la región Piura. Es decir, 22 niñas fueron abusadas sexualmente y forzadas a concluir un embarazo, algo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cataloga como tortura. 

La provincia de Sullana es en la que se reportan más casos, con 9 partos en el distrito de Sullana; seguido de Piura, con 3 partos en Veintiséis de Octubre, 1 en Piura y otro en Castilla; y Morropón, con 3 casos en Chulucanas. A nivel nacional, son 490 las niñas torturadas al concluir embarazos producto de violaciones.

Piura se encuentra en el octavo lugar de embarazos adolescentes de niñas entre 11 a 14 años. Además, son tres las niñas que abandonaron la escuela primaria debido a estas circunstancias.

Situación de las adolescentes

También se registraron mil 495 partos en menores de 15 a 19 años de edad. Estas cifras se recabaron del Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo al 30 de junio. De estas, 690 no concluyeron sus estudios secundarios debido a la maternidad. 

Piura se encuentra en el tercer puesto de embarazos adolescentes de adolescentes entre 15 a 19 años. A nivel nacional son 19 mil 494 adolescentes en esta situación. 

Embarazos infantiles y adolescentes en la región

Pablo Zacarías García, coordinador de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, indicó que se ha observado un descenso de las cifras, excepto en Sullana, pero ya “se ha comunicado y se está atendiendo por parte de la subregión de salud Luciano Castillo Colonna”.

En cuanto a las estrategias que se han venido trabajando, Zacarías mencionó que se está implementando un plan de prevención del embarazo adolescente a nivel regional que fue evaluado “hace un par de años; sin embargo, este no ha sido actualizado”.

“El año pasado se ha podido probar unos lineamientos aprobados a través de una ordenanza regional, que permiten trabajar con todo el colectivo de sociedades en la región para reducir este embarazo adolescente”, declaró.

Incluso, han proyectado culminar un plan multisectorial y multianual que se presentaría en noviembre de este año 2023.

Piura: prisión preventiva para acusados de explotación sexual a dos extranjeras