Piura: falta de obras de prevención pondrá en riesgo a la población de toda la región

Foto referencial

El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora Román, advirtió que la falta de obras en el plan de prevención dispuesto por los gobiernos nacional y regional ponen en riesgo a la población de toda la región Piura.

El Gobierno Regional de Piura informó que el Gobierno Central destinó presupuesto para la salida del río al mar, la descolmatación y limpieza de canales y ríos, las defensas de los ríos Chira y Piura, y el tratamiento de 21 cuencas ciegas en toda la región. 

Sin embargo, el tiempo queda corto y no se ha iniciado ninguna de las pocas obras anunciadas. Hermer Alzamora señaló que, ya que no se ha considerado la reforestación, reservorios ni pólders, el agua de las lluvias va a erosionar el suelo y arrastrará sedimentos, provocando la colmatación del cauce del río. 

“Se van a generar huaicos, si no hay cuencas naturales, toda el agua va a llegar al medio y bajo Piura. Si no se protegen las defensas, se erosionan, pero si este trabajo sí se culmina a tiempo, el río pasaría pero trataría de salir por los puntos críticos, afectando a las personas asentando el cauce del río”, detalló. 

Si las lluvias son muy intensas y seguidas, y no se amplía la salida del río al mar, el caudal también ocasionará destrozos en la parte baja, tal como pasó en el 2017. 

La ciudadanía también reclama 

La dirigente del colectivo Vigilia Ciudadana, Mela Salazar Velarde, reclamó a través de su cuenta de Twitter que los gobiernos no han considerado las exigencias emitidas por la ciudadanía desde abril de este año. “¡Estamos por iniciar julio y no vemos nada!”, se lee en el tuit

Como se recuerda, el documento fue entregado a las autoridades y difundido en distintos medios de prensa y organizaciones nacionales como Red Muqui. La población priorizó 10 obras clave, entre ellas, la recuperación del ancho del río estrechado por el puente Cáceres, acelerar las obras urbanas de drenaje pluvial y construir reservorios temporales.

Castilla: revisión de fichas retrasa trabajos en las cuencas ciegas