Piura: fallecen dos bebés a punto de nacer tras ‘descoordinación’ entre el Santa Rosa y el Jorge Reátegui

El médico especialista en ginecología del hospital Jorge Reátegui Delgado, Marlon Jiménez, informó que durante los últimos 5 días dos bebés murieron en el vientre de sus madres porque no hubo la suficiente coordinación con el personal del hospital covid-19 Santa Rosa para atender los partos. 

Según detalló, el área de ginecología del hospital Reátegui aplica la prueba a las gestantes para descartar covid-19. Si la prueba sale positiva de inmediato es referida al Santa Rosa. Sin embargo, los últimos cinco días, dos pacientes con dicho diagnóstico fueron rechazadas por este hospital, asegura el ginecólogo. 

“El día de lunes falleció el segundo bebé, precisamente porque tuvimos problemas para referir una paciente. Cuando las pacientes llegan les hacemos una prueba, y si salen positivas las referimos al Santa Rosa. En los dos casos de muerte fetal no nos han aceptado la referencia”, expresó a los medios de comunicación. 

Cuenta que las gestantes regresaron al hospital de Essalud, lo cual generó demoras para atender el alumbramiento del bebé. “Las madres han convulsionado y una de las consecuencias es la muerte del bebé”, añadió. 

Audio >> 

El especialista pidió a la Dirección Regional de Salud y al Comando Covid Regional que se establezca un buen flujo de pacientes porque los directores y responsables de las áreas no están teniendo una buena comunicación. 

LEER MÁS >> Padre Martín Chero de Piura: “Necesitamos que el presidente Vizcarra nos mire más y envíe lo que necesitamos”

“No hay un buen flujo, una buena comunicación entre ambas instituciones. Hacemos un llamado  a la Diresa y al director Víctor Távara para que establezca un plan de ruta y tengamos las cosas claras sobre qué debe hacer el Santa Rosa y qué debe hacer el Reátegui”, expresó. 

Audio >> 

Al respecto, el jefe del área de ginecología del hospital covid-19 Santa Rosa, Derby Mejía Fernández, rechazó las versiones del personal del hospital Jorge Reátegui. Explicó que en una reunión realizada el 08 de mayo, junto a representantes del Minsa y Essalud, se acordó que el Santa Rosa iba a atender solo gestantes Covid positivo sin ningún riesgo. 

“Por protección a las gestantes no las podemos atender sin una prueba que certifique que tiene covid porque puede ingresar sana y correr riesgos. Las gestantes que tienen otro tipo de complicaciones en el parto iban ser atendidas en el Cayetano Heredia”, expresó.

Audio >> 

En referencia a los casos denunciados por el ginecólogo del hospital Reátegui, mencionó que solo tienen conocimiento de uno. “Se quiso referir a nuestro hospital (Santa Rosa) a una gestante de 31 semanas que tenía preeclampsia, y considerando los acuerdos que habíamos tomado, nosotros no podíamos atender a esa paciente”, manifestó.   

Sobre la paciente del día lunes, indicó que “nunca llegó al Santa Rosa”, rechazando lo denunciado por su colega del Jorge Reátegui de Essalud. 

Audio >> 

Cutivalú intentó recoger la versión del área de Ginecología del hospital Jorge Reátegui, pero su jefa, Cecilia Burgos, dijo que nos atendería la llamada a las 2.00 de la tarde. Intentamos comunicarnos a la hora pactada pero no respondió.

Evaluación arroja que la nueva Unidad Covid de Sullana aún no está en condiciones de atender