Piura es la región con más casos de dengue: 4 mil en lo que va del año

Foto referencial

Piura reporta más de cuatro mil casos de dengue lo que la convierte en la región más afectada a nivel nacional. Sechura, Morropón, Chulucanas y Sullana son las provincias con más casos, según informó el médico infectólogo César Guerrero Ramírez. 

Guerrero indicó que los casos de dengue a nivel nacional vienen en ascenso ya que se reportan 18 mil casos a nivel nacional. En este contexto Piura es la región más afectada con 4 mil casos de dengue, de los cuales más de la mitad han sido confirmados.

El especialista señaló que se pasó de 99 casos por semana a 681 en la semana epidemiológica N° 11 que va hasta el 19 de marzo en la región Piura. Además refirió que Sechura (656 casos), Morropón (541 casos), Chulucanas (477 casos) y Sullana (376 casos) son las provincias con más pacientes sospechosos de esta enfermedad.   

AUDIO>>>

Fallecidos

Con respecto al número de fallecidos, Morropón reporta tres muertes por dengue, mientras que Talara, Sechura, Sullana y Piura registran uno por provincia. 

César Guerrero advirtió que la mayoría de fallecidos por dengue son personas de la tercera edad con alguna comorbilidad. Enfatizó que el dengue en personas mayores de 60 años se presenta sin fiebre lo que hace difícil el diagnóstico.

“El dengue causa pérdida de líquidos por lo que descompensa a estas personas mayores de edad que no se hidratan rápidamente lo que se suma a alguna comorbilidad”, sostuvo el médico.           

Signos de alarma

Recalcó que los pacientes no deben automedicarse sino acudir al centro de salud más cercano ya que el dengue puede presentarse con tos o dolor de garganta por lo que es importante realizarse un examen.

Los pacientes con sospecha de dengue deben acudir inmediatamente al hospital cuando se presenten los siguientes síntomas de alarma: dolor abdominal fuerte y persistente, fiebre, náuseas y vómito, sangrado por la nariz o encías.

AUDIO>>>

Recomendaciones para prevenir el dengue

El médico infectólogo recomienda a la población tapar los recipientes en los que se almacena agua y escobillar estos recipientes cada tres días. Esto con la finalidad de eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti y evitar se reproduzcan.

AUDIO>>>

Presidente Castillo entrega expediente para saneamiento de 96 AA.HH de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here