Piura entre las regiones con más matrimonios infantiles registrados entre el 2013 y 2022

Foto referencial

El Perú ha registrado casi 5 mil matrimonios infantiles en los últimos 10 años. La Reniec contabilizó 464 matrimonios de niños, niñas y adolescentes (NNA) que involucran a menores de 16 años. 

Según la entidad, Lima encabeza la lista de regiones con mayor número de uniones con menores de edad registradas, pero le siguen Loreto, Callao, Piura y Lambayeque.

En Piura, por ejemplo, se han contabilizado 783 uniones civiles en menores de 18 años, ubicándose en el segundo lugar. La mayor data de matrimonios se dio en el 2020, en plena emergencia por la covid-19.

En 1999 se estableció que el mínimo de edad para contraer matrimonio sería 16 años con autorización de los padres; sin embargo, en el 2018, el decreto legislativo N°1384 modifica el artículo N°42 del código civil y reduce la edad de consentimiento para casarse a los 14. 

Ante estas preocupantes cifras, ¿qué dicen los representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables?. La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, rechazó tajantemente el matrimonio infantil y calificó esta unión entre adultos y menores de edad como «una violación encubierta».

Nancy Tolentino aseguró que es una práctica que no se puede permitir, porque la diferencia de edad y poder expone a la mujer a ser víctima de violencia.

«Una decisión con quien casarte no puedes delegarla a una niña o a una adolescente. No podemos permitir esta violación encubierta, una asimetría de poder. Un adulto con una niña tiene una diferencia sustantiva de poder, como es la edad, la autonomía económica. Una niña va a depender económicamente siempre y esto la coloca en un alto riesgo de violencia», declaró.

Una aberrante realidad

Tras las declaraciones en defensa del matrimonio infantil por parte del congresista José Balcázar, la ministra de la Mujer agregó que dicha unión representa «una aberrante realidad» que compromete la vida de las menores de edad.

«Debe entenderse que un matrimonio a temprana edad acarrea obligaciones, cuidados, embarazos, abandonar la escuela, dedicarte a labores domésticas. Trunca todas las posibilidades de las niñas de poder desarrollar sus capacidades. No podemos cerrar los ojos a esta aberrante realidad que hay que corregir», añadió.

En ese sentido, responsabilizó a los adultos que mantienen relaciones con adolescentes y señaló que lo hacen por su incapacidad de relacionarse con sus pares. 

Medidas por vía legal

Dada esta situación, indicó que el Ejecutivo buscará prohibir el matrimonio infantil e intentará llegar una propuesta al Consejo de Ministros el próximo miércoles.

Cabe recordar que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República ya aprobó el dictamen que plantea el fin de dicha unión en la última sesión de trabajo de la segunda legislatura ordinaria.

De esta manera, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, realizará los esfuerzos correspondientes para prohibir el matrimonio infantil, ya que considera que es una violación encubierta que expone a las adolescentes de nuestro país.

Alexander Cueva Cango/Cutivalú

Anuncian inversión de 400 millones para obras de reconstrucción en Piura