Piura en alerta ante el virus del zika

Sin presupuesto para hacer frente al dengue.

El director de Epidemiología de la Dirección regional de Salud, Edward Pozo Súclupe, indicó que las probabilidades que ingrese el zika a nuestra región son muy altas debido a la presencia del vector aedes aegypti.

Frente a ello, la Dirección regional de Salud realiza campañas de información sobre el zika en terrapuertos y aeropuertos de la región.

El funcionario refirió que el mal del zika es causado por la picadura del zancudo Aedes aegypti, el mismo que produce el dengue y la chikungunya.

Pozo Súclupe refirió que los síntomas del zika son similares a los del dengue: dolor de cabeza, fiebre alta, erupciones cutáneas, dolor de articulaciones e inflamación de los ganglios.

Sin embargo, el especialista refirió que es la conjuntivitis no purulenta el síntoma propio de esta enfermedad.

Pozo Súclupe precisó que el zika no es tan mortal como el dengue o la chikungunya, sin embargo resaltó que son las madres gestantes las más vulnerables a este tipo de virus, produciendo microcefalia en el bebé que llevan en su vientre.

Además, el especialista recomendó a las personas que viajan al extranjero, si es que a su retorno presentan algunos de los síntomas mencionados, deben acudir de inmediato al centro de Salud más cercano.

Finalmente, Edward Pozo manifestó que las medidas de prevención del zika son las mismas para el dengue y la Chikungunya: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde almacena agua, permitir el ingreso del personal de Salud para que realicen la fumigación y abatización, además de conservar la bolsita de larvicida conocida como abate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí