Piura: docentes solicitan se declare emergencia educativa por fuertes lluvias y huaicos

Imagen: Cutivalú

El decano del Colegio de Profesores, Wiliam Bayona Martínez, lamentó la falta de planes de contingencia en las zonas declaradas en emergencia por las fuertes lluvias, lo que- según dijo- hubiese evitado exponer al peligro a miles de estudiantes de estos sectores, tal como ocurrió con siete escolares de Canchaque que estuvieron desaparecidos por unas horas tras el aluvión que cayó en su localidad. Los menores habían salido de su casa para buscar señal de internet y recibir sus clases.

“Esta situación que está afectando a los niños y los maestros pudo haberse prevenido. No podemos seguir diciendo que las clases van sí o sí, cuando los niños no tienen celular y si lo tienen, deben caminar varias horas para captar señal. El silencio es cómplice. ¿Cuál fue el plan de atención educativa para Canchaque?”, cuestionó.

AUDIO>>> 

El representante del magisterio piurano reiteró el pedido a la Dirección Regional de Educación de suspender las clases en las zonas críticas, donde miles de familias se encuentran afectadas y damnificadas por las fuertes precipitaciones y huaicos, sobre todo en la sierra de Piura. Incluso, solicitó la declaratoria de una emergencia educativa en la región. 

“En Las Lomas y Chipillico las quebradas se están desbordando y los escolares están en peligro. Piura no necesita una educación remota digitada desde el escritorio, diciendo que en abril se empiece presencialmente, por el periodo lluvioso los estudiantes no debieron empezar las labores”, expresó el docente.

AUDIO>>> 

Piura: alcalde de Canchaque teme nuevo aluvión y pide evacuación urgente de los pobladores