Piura: Diresa afirma que cerca del 50% de camas de hospitalización están disponibles para pacientes covid

El director regional de salud, José Nizama Elías aclaró que casi el 50% de camas de hospitalización de la región Piura se encuentran disponibles. Esto, tras las declaraciones del decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, quien afirmó que no hay disponibilidad de camas UCI ni de Hospitalización.

La autoridad de salud confirmó que no existe disponibilidad de Camas de Cuidados Intensivos, las cuales están copadas en su totalidad, sin embargo, existen a nivel de región 438 camas del Área de Hospitalización disponibles de un total de 814 camas, correspondientes a los establecimientos del Minsa (196), EsSalud (237) y privados (5).

“Durante la pandemia, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) casi siempre han estado ocupadas. En la actualidad contamos con 84 camas UCI (27 de Minsa, 43 de EsSalud y 18 de establecimientos privados) y ayer en la mañana habían solo tres disponibles (parte privada)”, expresó.

En el caso de las camas de Hospitalización afirmó que en los establecimientos de salud del Minsa, existe un 60% de disponibilidad ya que 196 camas están libres de un total de 329. Éstas se ubican en Hospital Santa Rosa (38), Hospital de Sullana (77), Hospital Las Mercedes de Paita (61) y Hospital de Chulucanas (20). En el caso de EsSalud hay 237 (52%) camas de Hospitalización libres de un total de 459.

Nizama Elías agregó que la población no está cumpliendo las medidas de prevención frente al coronavirus y eso se ve reflejado en el aumento de casos y decesos a causa del virus.

Resaltó que la región cuenta con seis isotanques en Pura, Sechura, Sullana (2), Chulucanas y Talara. Además, se viene implementando plantas de oxígenos en Sullana y Paita.

“La semana pasada nos ha llegado del MINSA 320 balones de oxígeno que han sido distribuidos a los establecimientos de salud I-3 y I-4 de la región Piura. Días atrás llegaron 5 mil pruebas moleculares y 3 mil 600 pruebas antigénicas, las cuales han sido distribuidas a los establecimientos de salud”, expresó.

Gobernador indica que tomarán acciones contra una posible segunda ola de covid cuando el Minsa la confirme

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí