Piura desabastecida de oxígeno para pacientes graves de Covid-19

La pandemia del nuevo coronavirus está mostrando el rostro más desesperado. El panorama es desolador, profesionales de la salud viendo morir a sus pacientes, familiares llenos de incertidumbre en las afueras de los hospitales, y otros corriendo de un centro a otro en busca de un ventilador o un balón de oxígeno. 

Conseguir oxígeno en esta semana de la pandemia se ha convertido en una misión heroica en esta región del norte, y en la que el dinero hace la diferencia entre, ver a tu familiar aún viviendo, o ver que su vida se apaga entre tus brazos.

Este es el drama de Laila Villavicencio y su familia, quienes el último jueves vivieron momentos de desolación al ver a su abuela de 75 años con la suerte echada. Llevaba algunos días con síntomas del nuevo coronavirus, pero esa mañana su respiración se apagaba cada vez más rápido.

Buscaron ayuda en el hospital covid-19 Santa Rosa, pero les dijeron que si la trasladaban podía morir en la ambulancia y lo más grave, que si llegaba con vida, en el hospital no habían camas, no había ventiladores y balones de oxígeno que la ayuden a sobrevivir. “Nos dijeron que lo mejor era que esté en casa, insinuándose que era preferible que muera en su casa a que muera en el hospital”, narra a Cutivalú. 

Audio >> 

Por la tarde, buscaron ayuda con otras instituciones y contactos, y se logró que la evalúen en una clínica privada. Ya estabilizada, la derivaron nuevamente a su hogar, pero con la orden que necesitaba algo vital para vivir: el oxígeno.

PUEDES VER >> Minsa recomienda suspender viajes humanitarios de retorno a Piura y otras 3 regiones

Laila cuenta que dos familias que acababan de perder a sus pacientes con covid, les proveyeron de dos balones abastecidos con una pequeña cantidad. Luego ya establecieron contacto con un proveedor que les alquila el balón y les vende todos los días.

El costo. Además de las limitaciones para conseguirlo, Laila y su familia deben pagar una alta cantidad de dinero para obtenerlo. Cada metro cúbico está costando entre 20 y 30 soles por lo que cada día deben reunir 300 soles para garantizar la salud de su abuela.

Por ahora los familiares de esta paciente, que viven en un inmueble de Los Algarrobos, están haciendo de enfermeros y técnicos. Ellos debieron habilitar las válvulas y la mascarilla para conectar a su abuela. Solo esta instalación tuvo un costo de 1,500 soles, a ello sumarle los 370 soles del alquiler semanal del balón. 

Audio >> 

Este es el suplicio que pasan las familias que tienen un paciente covid en el hogar y que ha desarrollado una fase complicada de la enfermedad. Laila pudo conseguir un proveedor pero actualmente decenas de familias buscan y no encuentran, llaman y no responden; el oxígeno en este momento se ha convertido en bien que se puede comprar ni con todo el oro del mundo. 

Cayetano lanza SOS

La tarde de este martes el hospital regional Cayetano Heredia lanzó un SOS e invocó a todos los piuranos que tengan balones de oxígeno vacíos en sus casas donarlos al hospital para atender a los pacientes. 

«Por favor, quien tenga un balón de oxígeno vacío en casa, dónelo al hospital Cayetano, apoyemos a quién necesita oxígeno.  Llámenos al 968405326, nosotros lo recogemos», fue el mensaje enviado a nuestra redacción. 

PUEDES VER >> A 5 días del fin de la cuarentena, los casos de covid-19 siguen en aumento

Reciben la mitad de oxígeno que necesita

El director del Santa Rosa, Edwin Chinguel, señala que actualmente reciben 300 balones de oxígeno al día, pero necesitan el doble para cubrir la demanda. Las autoridades esperan que mañana miércoles la empresa proveedora de oxígeno duplique su producción local de 100 a 200 balones diarios.

«Un paciente necesita en promedio necesita entre uno, dos, tres, y hasta más balones diarios. Actualmente estamos requiriendo hasta 300 balones, pero a través de Digemid vamos a pedir que se duplique la producción», dijo. 

Audio >> 

Esto fue corroborado por el director de Salud, Víctor Távara Córdova, quien indicó que la Digemid emitió una resolución autorizando a una empresa proveedora que se aumente la producción de 100 balones diarios a 200, además de lo que traen de Chimbote. 

Audio >> 

Pedido al Ejecutivo

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, pide al Ejecutivo enviar balones de oxígeno, así como enviaron a Loreto, donde también hay desabastecimiento de este insumo. 

«Necesitamos que se incremente la producción de balones de oxígeno, y como jefe de la Defensoría del Pueblo recomiendo al Ejecutivo que se busque mecanismos para que traigan el oxígeno desde Chimbote o de la ciudad que corresponda» dijo. 

Audio >> 

Piura: 27 médicos, 7 obstetras y 20 enfermeras contagiados con el covid-19