Piura: demolerán mercado anexo tras daños ocasionados por incendio

El mercado anexo no será reabierto y la municipalidad de Piura prepara su demolición porque más del 80% de su espacio ha quedado inservible tras el incendio de anoche, así lo informó a Cutivalú el jefe de Espacios Públicos de la municipalidad de Piura, Carlos Benítez.

Así lo informó a Cutivalú el jefe de Espacios Públicos de la municipalidad de Piura, Carlos Benítez, quien dijo que este mercado tiene más de 40 años y ante los daños sufridos por el incendio ya no tiene las condiciones para realizar una vida comercial.

En relación al mercado central, Carlos Benítez señaló que el área de Fiscalización lo mantiene cerrado y para ello se ha colocado personal de la policía municipal y si los comerciantes lo reabren la comuna los denunciará e indicó que no se puede exponer a la población, sobre todo en estas fechas donde hay venta directa de pirotécnicos.

El alcalde de Piura Óscar Miranda, anunció que ha pedido a los dirigentes del mercado anexo proponer un lugar donde ser reubicados para que continúen su vida comercial luego del incendio ocurrido la noche de ayer. La autoridad edil sostuvo una reunión con los comerciantes del mercado anexo a las once de la mañana para evaluar soluciones ante este problema y dijo que la comuna facilitará la reconstrucción de la infraestructura.

Para ello, Miranda Martino ha solicitado que le planteen formalmente, a través de un documento, que incluya planos y expedientes de la infraestructura que se edificará en el mercado anexo, además de los plazos y tiempos que necesitarán para ubicarse en espacios que la municipalidad podría facilitar.

En relación a la inminente demolición del mercado anexo anunciada por el área de Espacios Públicos, Miranda Martino informó que mañana luego de la evaluación del equipo técnico se dará información más precisa sobre el tema.

Sin embargo, el alcalde de Piura recordó el compromiso que tiene con la ciudadanía de solucionar el problema de la informalidad y desorden en el mercado. Indicó que el año pasado se erradicó a los comerciantes semifijos que estaban apostados en las veredas y pistas. Para ello,  aseguró que se tendrá un trabajo más contundente entre el Serenazgo y la Policía para liberar los espacios públicos, sobre todo en el jirón 2 en donde se tienen que tomar acciones rápidas para erradicar el comercio ambulatorio.

Óscar Miranda señaló que la municipalidad tiene un plan de mejorar la infraestructura del mercado, pero no se ha concretado porque los fondos del Estado no existen para este fin, por tanto se ha invitado a la iniciativa privada, pero el próximo año con los presupuestos que se tengan se realizará por etapas.

Asimismo, el alcalde especificó que entre los trabajos está seguir mejorando la avenida Mártires de Uchuraccay que está deteriorada en su asfalto, además de la Blas de Atienza en donde se tiene un perfil y se espera consolidar el próximo año.