La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura supervisó la Jornada Nacional de Vacunación realizada los días 7 y 8 de noviembre de 2020 y observó que la atención a los usuarios se inició con retraso y la campaña se desarrolló con aglomeración de personas que no respetaban el distanciamiento social. Tampoco se cumplió con la atención preferente para personas adultas mayores, niñas, niños, mujeres gestantes y personas con discapacidad.
Además, se pudo advertir el incumplimiento de medidas de bioseguridad entre la ciudadanía, como el control de la temperatura o la desinfección de manos al ingreso de los centros de vacunación.
La institución supervisó 12 puntos de atención en los centros de salud I-4 Pachitea, Los Algarrobos, San Pedro y Víctor Raúl, en Piura; los establecimientos de salud I-3 Micaela Bastidas y Nueva Esperanza y los I-4 Consuelo de Velasco y Santa Julia, en el distrito Veintiséis de Octubre. Asimismo, en el distrito de Castilla se supervisaron los puntos de vacunación de los centros de salud I-3 Tacalá, Chiclayito, María Goretti y el Hospital Militar Regional.
Durante la supervisión, se pudo constatar que la desinformación generada entre la población concurrente a los centros de vacunación acrecentó el desorden, ya que no se les informaba la cantidad de dosis disponibles y, a quienes no portaban su tarjeta de vacunación o documento nacional de identidad, se les reprogramaba para otra fecha, lo que se solicitó que sea corregido y se pudo superar en el momento.
En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recomendó que las niñas y los niños sean vacunados pese a no contar con algún documento de identidad. También, se exhortó a que se vacune a las personas que no contaban con el Seguro Integral de Salud (SIS) porque todos tienen el derecho de recibir el esquema de vacunación en forma gratuita. En ese contexto, la institución hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con la campaña, adoptando las medidas de bioseguridad para evitar los posibles contagios por COVID-19.
Finalmente, se informó que la siguiente jornada de vacunación se realizará los días 12 y 13 de diciembre, para lo cual se hizo un llamado al Gobierno Regional, a la Dirección Regional de Salud, a los gobiernos locales, a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas, para coordinar antes, durante y después de la campaña, con el fin de evitar los inconvenientes presentados en esta oportunidad.
Especialista alerta que vacuna contra el tétano y la difteria debe reforzarse cada 10 años