Piura debe tener un organismo autónomo para gestión de riesgos

Felipe Parado Paredes, representante del Centro de Estudios y Prevención de Desastres.

La región Piura debería contar con un organismo autónomo que ejecute las acciones para afrontar los fenómenos del Niño. Así lo propuso el representante del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, Felipe Parado Paredes.

Con ello cuestionó lo centralista que es el proceso de reconstrucción en el norte peruano, partiendo desde la misma ley que la aprueba.

Felipe Parado sostuvo que dicho organismo “debe dar cátedra a nivel nacional y mundial sobre el fenómeno del Niño”. Además, debería estar conformado de expertos locales en este fenómeno climatológico.

LEER MÁS | Crean Comité de Monitoreo de obras reconstrucción en sector agrario de Piura

Indicó que los Colegios Profesionales y las universidades de Piura serían elementos fundamentales de este organismo que respondería al centralismo que adolecemos las regiones del país.

Esta entidad se valdría de la información proporcionada por el ENFEN, como un aporte a lo conocido del fenómeno y así ejecutar las acciones más adecuadas en beneficio de la región.

Advierten que en valle de San Lorenzo no hay ninguna obra de reconstrucción

Para el especialista, las autoridades del gobierno central no consideran una visión a mediano y largo plazo. Claro ejemplo son los módulos de vivienda que se han construido en lugares donde no deben ubicarse. Asimismo, la descolmatación del río Piura se he hecho “sin tomar en cuenta una visión integral, sin una mirada de mediano y largo plazo”.

Parado  calificó a la reconstrucción como “una oportunidad para corregir lo que estuvo mal y para no hacer lo mismo y que nos genere nuevos riesgos”. Esto deberían considerarlo las autoridades, dijo el especialista.