Piura: conoce al último tejedor de Paja Toquilla de Pedregal Chico en Catacaos

Manuel Juárez Villegas, único testigo del boom del sombrero que se vivió en Piura entre 1930 y 1950

Manuel Sacramento Juárez Villegas, usuario de Pensión 65, nació en Catacaos, Piura, hace 91 años, y desde los 15 se dedica a tejer con paja fina, oficio que aprendió gracias a su padre, quien con mucha paciencia y dedicación lo adiestró en este fino arte.

Don Manuel cuenta que el tejido con paja fina era una actividad rentable hace 70 años, pero hoy ya no. Es viudo y tuvo solo dos hijos, varón y mujer. Actualmente vive con su único hijo, su nuera y sus cinco nietos. Su única hija ya falleció.

“Mi padre me enseñó a trabajar desde muy joven, me dijo que cuando muriera, el hacer sombreros finos me daría rentabilidad; pues la calidad del sombrero fino, no la hace nadie”, así recuerda don Manuel a su padre. 

El tejido con paja fina es una de las actividades más típicas de la región Piura, especialmente del centro poblado Pedregal Chico, en Catacaos, donde actualmente vive. Este se inicia con la selección de la paja; se sigue con el armado de la copa en cuatro días en el tejido fino, y tres en el grueso; el hormado; el remate y finalmente el lavado.

Se trata de una jornada de 15 días y muchas horas de dedicación que ayuda a mantener activo a don Manuel, quien todavía contribuye a la economía de su hogar. “Todavía puedo tejer, según el sombrero que usted necesite”, comenta entre risas.

Una de las anécdotas que más recuerda don Manuel Juárez es cuando conoció a Dionisio Romero, uno de los socios fundadores del Grupo Romero, a quien pudo mostrarle y hasta dar clases de su oficio.

Siendo el único testigo de los últimos años del boom del sombrero que se vivió en Piura entre 1930 y 1950, don Manuel recuerda que en ese tiempo se usaba mucho el sombrero fino; niños, hombres y hasta mujeres lo usaban, cualquiera no compraba el sombrero fino, sino quien lo necesitaba. En esos años eran muy requeridos los tejedores de “fino” en Pedregal Chico, Catacaos -Piura.

Don Manuel forma parte del Programa Pensión 65 desde junio de 2014, y se siente sumamente agradecido con este Programa social porque el dinero que recibe le sirve para comprar sus alimentos y productos.

Buen Trato al Adulto Mayor

Con la finalidad que sus usuarios y usuarias vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, Pensión 65 desarrolla la Campaña de Sensibilización por el Trato Digno al Adulto Mayor, que promueve el respeto de sus derechos, así como una cultura de trato digno y cuidado.

Asimismo, mediante Saberes Productivos, los adultos mayores además de transmitir la riqueza milenaria de nuestra identidad, exponen sus saberes, con lo cual son revalorados por la comunidad y se contribuye a que mejore su bienestar.

El dato

  • Saberes Productivos de Pensión 65 se desarrolla en 666 distritos del país con 84,140 usuarios y usuarias.
  • Pensión 65 atiende a 561,349 usuarios y usuarias en 1,874 distritos.

(Fuente: Andina)