Piura conmemora el 34 aniversario del asesinato de los “Mártires de Uchuraccay”

Representantes del colegio de periodistas de Piura realizarán un póstumo homenaje a los ocho colegas que fueron asesinados en las alturas de Uchuraccay – Ayacucho, en 1983.

La misa será celebrada hoy jueves a las 7 pm en la Iglesia San Sebastián de Piura.

Como se recuerda, los periodistas Willy Reto, Eduardo de la Piniella, Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Amador García y Octavio Infante fueron asesinados el 26 de enero de 1983, en pleno cumplimiento de su labor periodística en la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho.

En un confuso incidente los ocho periodistas, junto a su guía, fueron acusados de ser terroristas y posteriormente asesinados por los comuneros de la zona. De poco sirvieron las identificaciones y las palabras para aclarar la situación (incluso uno de los comuneros de la zona los defendió pero sufrió el mismo destino). Los campesinos habían recibido instrucciones estrictas de altos mandos de la Guardia Nacional de tratar con hostilidad a todos aquellos que llegaran a la zona por automóviles.

«Los enemigos llegan por tierra y los amigos por el aire (refiriéndose a los helicópteros que usaban los militares)», fue el mensaje que supuestamente les dijeron a los pobladores.

Durante los meses siguientes, Uchuraccay continuó siendo escenario de violencia, muerte y desolación: ciento treinta y cinco comuneros fueron asesinados como consecuencia de los ataques del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y  las rondas campesinas. A mediados de 1984, Uchuraccay dejó de existir debido a que las familias sobrevivientes huyeron, refugiándose en las comunidades y pueblos cercanos de la sierra y selva de Ayacucho, así como en las ciudades de Huanta, Huamanga y Lima.

Fuente: La República