Piura: Comités de articulación entre CEM y Diresa inician plan de trabajo para la lucha contra la violencia

Los comités multisectoriales conformados por los Centros Emergencia Mujer y los establecimientos de salud de la región Piura iniciaron la elaboración de sus planes de trabajo para la lucha contra la violencia, en el marco de la Ley 30364. El primer comité en iniciar sus actividades articuladas es del distrito de Veintiséis de Octubre y su finalidad es articular acciones entre ambas instituciones estatales para mejorar la atención de los casos de violencia.

La resolución que oficializa la conformación de los comités multisectoriales aún está en trámite y según el obstetra Pablo Zacarías García, coordinador de la Estrategia Sanitaria SSRR-Diresa, se espera que para el 15 de diciembre la resolución ya cuente con todas las firmas necesarias para el respaldo de la articulación entre CEM y centros de salud.

Objetivos específicos de los comités

El primer objetivo de los comités multisectoriales es brindar asesoría técnica a los profesionales de los CEM y del sector salud para promover la sensibilización del personal en favor de una atención con calidad y calidez para las víctimas de violencia.

Otro de los objetivos es incluir dentro del circuito de atención la participación activa del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría Pública y Policía Nacional en la consolidación de atención oportuna a las víctimas de violencia.

Finalmente, los comités buscan involucrar de manera proactiva al Ministerio de Educación en la prevención, promoción y atención de los casos de violencia que pudieran ocurrir en las instituciones educativas y su abordaje oportuno ante las instituciones competentes.

Actividades propuestas contra la violencia

Para cumplir con sus objetivos, las y los integrantes de los comités propusieron visitas al personal de la Dirección Regional de Salud para motivar, difundir y comprometerles en el cumplimiento de las metas establecidas. Asimismo, señalaron que se programarán capacitaciones a todo el personal de los CEM y los centros de salud de Veintiséis de Octubre y Piura.

Para agilizar los procedimientos en la atención de casos de violencia, también se brindará acompañamiento técnico a los establecimientos de salud de primer nivel de atención y se ejecutarán campañas de comunicación dirigidas al personal de salud sobre la importancia de entregar a tiempo los kits de emergencia en casos de violación sexual.