Piura: Colegio de Profesores pide postergar inicio del año escolar por lluvias y falta de conectividad

“Nos preocupa la situación de los escolares de la sierra, donde se vienen registrando fuertes lluvias”, advierte el decano de los docentes, William Bayona Martínez.

Las clases remotas en la región Piura deben iniciarse el próximo lunes 15 de marzo, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Piura. Sin embargo, para el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, la situación de emergencia que vive la región a consecuencia de las lluvias y el retraso en la entrega de herramientas digitales, como las tablets a los estudiantes, no garantizan un buen inicio del año escolar.

En diálogo con Cutivalú, Bayona sugirió que se evalúe la situación de cada provincia con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y determinar una fecha diferenciada para empezar las clases remotas.

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En Piura se requieren más de 220 mil tablets para los escolares, y hasta el momento solo han llegado un promedio de 10 mil, un número insuficiente para cubrir la demanda, lo cual hace creer que se repetirá el escenario del 2020 en el que muchos estudiantes de las zonas más alejadas no tuvieron acceso a una educación de calidad y más de 20 mil dejaron las clases.

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Hace unos días el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó en entrevista con Cutivalú que la distribución de las anheladas tablets culminará hasta finales de marzo, es decir, dos semanas después del inicio del año escolar, programado para este 15 de marzo.

El presidente indicó que se está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la instalación de internet, sobre todo en las zonas rurales donde se sufre más para ingresar a las clases virtuales, modalidad que permanecerá debido a la pandemia, pero no .

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Frente a ello, el decano de los docentes de Piura, William Bayona, cuestionó que la Dirección regional de Educación de Piura (DREP) no tome en cuenta esta situación y las recomendaciones de los docentes, quienes son los que deben tener comunicación directa con los escolares y estos no tienen garantizada la conectividad a sus clases virtuales.

“Simplemente la Drep dice que empiecen las clases, el director regional de manera inconsulta y vertical recién envía una propuesta de planificación para la región Piura cuando debió hacerlo desde el mes de diciembre. ¿Cómo vamos a empezar las clases si dirigen la educación en Piura desde un escritorio?”, expresó.

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Recordó, además, que el año pasado más de 100 mil escolares tuvieron serios problemas de acceso a las clases remotas por falta de conectividad o de herramientas para seguir la programación del “Aprendo en Casa” y la retroalimentación con los docentes.

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