Los representantes de las clínicas de Piura que brindan atención ambulatoria de hemodiálisis a la Red Asistencial de Piura de EsSalud anunciaron que suspenderán el servicio por millonaria deuda por parte de la entidad.
Los representantes de las clínicas aseguraron que la Red de EsSalud tiene una millonaria deuda con ellos que, hasta la fecha, no se cancela.
«Para brindar el servicio necesitamos efectivo, insumos, e inclusive pagar por adelantado… Hay un peligro que se está dando, poniendo en riesgo la vida de los pacientes, porque si no reciben el tratamiento su vida está en riesgo, pueden morir«, indicaron.
Los representantes de estos centros lamentan que, pese a la gravedad de la situación, las autoridades no estén abordando este problema con la debida seriedad.
«En parte podríamos tener la culpa nosotros porque hemos sido comprensivos porque los pacientes necesitan la diálisis y hemos continuado brindando el servicio sin tener un contrato, el cual finalizó en diciembre del 2021. Nos solicitaron brindar el servicio en el 2022. En mayo convocaron a un concurso público lleno de vicios con varias observaciones tanto de los participantes como de OCI, el cual fue declarado nulo de oficio», precisaron.
Agregaron que durante los últimos meses del año 2021, en el año 2022 y 2023 no han tenido un contrato con EsSalud.
«No ha existido una formalidad. Todo fue a través de compras directas por 8 UIT y, como no había contrato, el trámite de facturas era un dolor de cabeza. Como no hay contrato no hay orden de servicio y teníamos que rogar para que salgan», explicaron.
Ellos señalaron que no pueden seguir brindando el servicio porque no cuentan con presupuesto. “Sin insumos no podemos brindar el servicio”.