Piura: ciudadanía se une en Coalición Regional para exigir avance inmediato de obras preventivas

Difusión

Los colectivos ciudadanos de Piura se unieron en una Coalición Regional Ciudadana para exigir el cumplimiento de obras preventivas ante el Fenómeno El Niño global.

La coalición busca sumar fuerzas para exigir a las autoridades de los gobiernos subnacionales y nacional que cumplan con los compromisos asumidos ante el peligro inminente por la ocurrencia de lluvias en el periodo 2023-2024. 

El acta de conformación del colectivo fue suscrita por diversas organizaciones, como Vigilia Ciudadana; Paz, Democracia y Libertad; e Inundación Nunca Más. Además, se unieron instituciones como los colegios profesionales de ingenieros, arquitectos, médicos y contadores. 

El ingeniero y dirigente de la sociedad civil, Andrés Farfán Albán, detalló que la coalición reúne a dirigentes de Piura, Castilla y el bajo Piura. “En estos momentos, la ciudadanía necesita defender sus intereses respecto a las obras que se van a ejecutar. Nos integramos para luchar para que se cumplan los detalles técnicos que los pobladores exigen”, sostuvo. 

Otro de los puntos importantes para el nuevo colectivo es la exigencia del Plan Integral de Control de Inundaciones y el Plan Maestro de Drenaje Urbano, que reduciría la vulnerabilidad de los territorios de la cuenca del río Piura a inundaciones. 

Como se recuerda, el inicio de este plan se estableció para el año 2022 por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), sin embargo, hasta el momento, no se han logrado avances. 

En este sentido, los colectivos ciudadanos harán una nueva recolección de firmas para agregar a las 274 que ya constan en la denuncia que presentaron a la Fiscalía de Prevención del Delito, donde responsabilizan a las autoridades por cualquier daño que ocurra durante las lluvias, debido a la falta de medidas preventivas. 

Preocupación por las defensas ribereñas 

Otro de los puntos principales en la agenda de los colectivos civiles es el peritaje y subsanación de los deslizamientos en las defensas ribereñas de Piura. “Hasta ahora, no dicen nada de la rehabilitación de los tramos afectados. Las lluvias, según el Senamhi, empiezan en septiembre. Lo que no se ha hecho en seis años no se va a hacer en un mes”, expresó Farfán Albán.

Como se recuerda, a finales de junio, el gerente general del Gobierno Regional,. Jorge Cabellos Pozo, declaró a Cutivalú que los trabajos para subsanar los hundimientos en las defensas iniciarán en julio, sin embargo, en sus últimas declaraciones, señaló que el peritaje y subsanación se programarán en agosto.

Joven muere al incendiarse su motocicleta en el distrito de La Unión