Piura: caso sospechoso de variante delta es una mujer proveniente de Moquegua

Se trata de una paciente de 43 años que llegó a Sullana proveniente de Moquegua y ahora se encuentra hospitalizada en una cama UCI.

En declaraciones a Cutivalú, el director del hospital de Apoyo II de Sullana,  Dante Ramírez Ríos señaló que el primer caso sospechoso de la variante delta en la región Piura es una persona de sexo femenino de 43 años de edad que llegó a Sullana hace una semana y media proveniente de Moquegua, región vecina de Arequipa donde hay casos confirmados de la variante delta.

“La paciente fue derivada al hospital de contingencia del Campeones 36 y desde el sábado 26 de junio se encuentra en UCI porque su salud se ha ido deteriorando”, detalló Dante Ramírez.

AUDIO >>> 

El médico aseguró que la paciente se encuentra aislada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio Covid en la provincia de Sullana. Agregó que tras conocerse el caso, se inició el cerco epidemiológico y se aplicaron las pruebas de descarte de la Covid a las personas que tuvieron contacto con la paciente.

Sobre la variante Delta

El especialista del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, explicó que la variante Delta tiene un comportamiento distinto porque evade las defensas de las personas contagiadas en comparación a las otras variantes. Por ello, hay menos probabilidades de que el sistema inmune la reconozca a tiempo.

“Los casos de Arequipa han presentado tos, fiebre, dolor de garganta. Pero los casos reportados en La India han llegado a tener manifestaciones gastrointestinales severas, gangrenas, hongo negro, disminución de sensibilidad en los órganos de los sentidos”, contó Barrena Dioses.

El médico recalcó que no hay necesidad de esperar los resultados de la muestra enviada a Lima para seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, protector facial, distanciamiento social de dos metros y evitando las aglomeraciones y reuniones sociales.

“Impacto de la tercera ola en Piura podría ser cuatro veces más que la primera ola”