Piura: campaña chica está garantizada gracias a las lluvias

El reservorio de Poechos seguirá abierto hasta el 31 de diciembre.

El gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Carlos Rodríguez Villalta, informó a través de Cutivalú que ya está asegurada la campaña chica de los agricultores del Chira y aún queda agua para salvar los cultivos del medio y bajo Piura, pues se logró llegar a la meta de 120 millones de  metros cúbicos (m3) en el reservorio de Poechos. “Estamos atendiendo al 100% la demanda de los agricultores”, indicó.

Asimismo, señaló que las compuertas permanecerán abiertas al 100% para riego y consumo poblacional. “Nunca ha sido costumbre regar por turnos, pero lo hemos hecho, entonces, de aquí para adelante vamos a dar agua de forma continua”, señaló.  

AUDIO >>> 

El ingeniero añadió que, actualmente, el ingreso del reservorio es de 50 m3 por segundo y la salida es de 40 m3, por lo que se ha mantenido un equilibrio. Además, el reservorio Poechos seguirá en evaluación para determinar el comportamiento de las lluvias entre enero y febrero.

Planificación 2021

Carlos Rodríguez señaló que, tomando en cuenta las dificultades de este año para sacar adelante la campaña chica, en el 2021 se tomarán las medidas necesarias para salvarla.  En este sentido, propuso sectorizar el agua para riego de los cultivos de arroz. 

Asimismo, indicó que la nueva meta del reservorio Poechos es llegar a 47 millones de m³, para ello, se esperan lluvias en marzo y abril.

AUDIO >>> 

Dato: En años normales, el agua del reservorio oscila entre 200 y 210 millones de m³, sin embargo, actualmente tiene aproximadamente el 44% de esta cantidad.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.