Piura: Camco advierte que la inflación podría llegar al 20% por escasez de  frutales

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, advirtió que la inflación en Piura podría llegar al 20% debido al alza de precios en frutales como limón, mango, arándano y uva. 

Si bien, usualmente la región mantiene la inflación en un 8%, la situación empeoraría. «Piura ya tiene la inflación más importante pero en época de escasez nos lleva a cifras altas, sobre todo si es la canasta básica familiar. En épocas de lluvias puede llegar a duplicarse. Hemos llegado a tasas de hasta 20%», alertó.

En entrevista con Cutivalú, Bereche Álvarez enfatizó que el impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en Piura ya es una realidad, con consecuencias críticas para la producción de productos agrícolas y frutas relacionadas con la agricultura familiar.

«Algo que todos los peruanos y piuranos debemos entender es que el FEN no va a llegar, sino que ya llegó, ha afectado la floración de diferentes productos agrícolas, frutas relacionadas a la agricultura familiar», expresó.

El representante de la Camco destacó que la situación es alarmante en varios sectores agrícolas clave. «En este momento no tenemos floración de mango, no creemos llegar ni siquiera a 2 toneladas de producción. Luego, en el caso de la uva, la producción será del 70%, también habrá menos arándano, banano orgánico y palta», advirtió.

A pesar de que los impactos en los precios aún no se han reflejado completamente en el mercado, señaló que la inflación es inminente. El impacto, detalló, aún no se siente en los mercados porque todavía no ha iniciado la campaña grande de los productos mencionados. 

«Pero lo vamos a notar, no olvidemos que Piura es una región agroexportadora. La inflación en el Perú aparece cuando hay escasez en algún producto. Lo que va a suceder en los próximos meses es inflación en todo lo que es frutales, no habrá suficiente producción para abastecer el mercado», precisó.

Bono para agricultores

Bereche Álvarez también hizo hincapié en la situación financiera de los agricultores y agroexportadores, quienes ya han invertido considerablemente en sus campañas y plantaciones. Indicó que muchos de ellos ya se han endeudado para sacar adelante su campaña, sin embargo, la escasa producción debido al clima, terminará afectandolos económicamente. 

«El agricultor peruano se apalanca, presta dinero, ese proceso de financiación ya se dio, tenemos a un sector endeudado que no necesariamente va a poder recibir el dinero ahora. Para que no se rompa esta cadena productiva, hay que dotar de presupuesto, vía bonos agrarios, reactiva para la agricultura», sugirió.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio y Producción de Piura hace un llamado a las autoridades gubernamentales para tomar medidas urgentes que eviten una escalada de la inflación y protejan la seguridad alimentaria de la población.