Piura: Anita lleva 10 días desaparecida. Su familia protestó frente al albergue de donde desapareció

Los familiares de Ana Cecilia y parte del personal educativo del colegio San José de Viviate (Paita) realizaron la mañana de este martes un plantón frente al albergue Santa Rosa de Piura para reclamar acciones sobre la desaparición de la menor. “Anita” residía en Paita, fue transferida al albergue Santa Rosa en Piura el 03 de agosto y desapareció casi una semana después, el 09 de agosto.

Según Adrián Castro, director del colegio San José, el albergue comunicó la desaparición de la adolescente después  de tres días, el 12 de agosto, cuando la psicóloga de la institución educativa, Johana Galán Eche, llamó al local para que Ana Cecilia recibiera sus clases puntualmente. Fue el director Castro quien se encargó de reportar la desaparición a la Fiscalía y pidió que se comunique lo sucedido a la familia de la menor. 

AUDIO >>> 

Respecto a la situación de la menor desaparecida, el fiscal del Ministerio Público, Salvador Savitzky Rodríguez dijo a Cutivalú que el estado familiar de Ana Cecilia es “un caso muy delicado”, pero ameritaba que la menor sea transferida lejos de sus familiares. Por ello, el Primer Juzgado de Paita resolvió trasladar a la menor al albergue Santa Rosa, lugar de donde Ana Cecilia desapareció. 

Ana María Castillo Reyes, tía de la menor informó que, según el albergue Santa Rosa y el juez Burgos Solis, hay dos hipótesis: la primera está basada en las declaraciones de una compañera de Ana Cecilia en el albergue, que declaró que la menor había ido al encuentro de un familiar. La segunda hipótesis, es que Ana Cecilia habría escapado saltando de una de las paredes del albergue. Esta última hipótesis es poco probable según el fiscal Salvador Savitsky, quien indicó que las paredes del local son demasiado altas y tienen púas de seguridad. 

AUDIO >>> 

El fiscal también dio a conocer que el albergue Santa Rosa tiene sus propias políticas y, si bien permiten el ingreso a quien lo necesite, no impiden que los albergados salgan del lugar por su cuenta. Al respecto, el juez Leandro Burgos Solis explicó que, al no ser una institución del Estado, el albergue no tiene la obligación de retener a las personas internadas, a pesar de ser menores de edad. Asimismo, el juez informó que ya se han puesto los oficios a las dependencias policiales correspondientes. 

AUDIO >>> 

Ana Cecilia lleva 10 días desaparecida. Sus familiares y parte del personal educativo de San José de Viviate solicitan que las autoridades sumen esfuerzos para encontrar a la menor y denuncian que nadie se hace responsable por su desaparición. 

Ana Cecilia es de contextura media, tiene piel clara, cabello marrón claro, ojos marrones, lunares cerca del cuello y mide 1.55 m.