El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, pidió al titular del Ministerio de Defensa, Jorge Luis Chávez, acelerar los trabajos del Plan Integral del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, para evitar posibles inundaciones tal como sucedió en el 2017.
Asimismo, se mostró de acuerdo con la decisión del ministro de Defensa de solicitar al Ejecutivo la declaratoria de emergencia a la región, para atender el impacto de los daños ocasionados por las posibles precipitaciones pluviales, las mismas que registrarían en los próximos días.
Durante una reunión de trabajo en las instalaciones del COER con las principales autoridades regionales y nacionales, el burgomaestre indicó que con esta declaratoria se activarán los mecanismos para brindar ayuda humanitaria a las familias damnificadas o afectadas por las lluvias.
“Con esta declaratoria podremos atender a las personas damnificadas por las lluvias, mediante calaminas, combustible y realizar un trabajo articulado con los diferentes Ministerios y el Gobierno Regional. Esperemos que este año se realice la licitación internacional de estas dos obras importantes para Piura”, sostuvo el alcalde.
Por otro lado, la autoridad provincial informó que la plataforma de Defensa Civil está activada ante los daños que podrían ocasionar las lluvias de gran intensidad. También recordó la ayuda que brindará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el préstamo de maquinaria pesada.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las condiciones de lluvias que se registrarán del 01 al 12 de marzo, en la costa norte del país, serán fuertes y nuestra región podría ser la más afectada.
“El Tribunal Constitucional le ha dado al Congreso el poder de hacer lo que quiera”