Piura: agricultores exigen atención de Agrobanco para instalar campaña grande

Piura agricultores exigen atención de Agrobanco para instalar campaña grande

Cientos de agricultores piuranos están presentando quejas contra Agrobanco, debido a la falta de atención a sus solicitudes crediticias y a la demora excesiva en la evaluación de sus expedientes. Ante ello, decidieron oficializar sus reclamos ante el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

En esa línea, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vilchez, dijo que, desde el pasado 25 de diciembre, empezaron la campaña agrícola grande 2024, con la instalación de los almácigos de arroz. Incluso, desde semanas antes de esa fecha, los agricultores empezaron a gestionar sus créditos ante Agrobanco para instalar con la compra de semillas, fertilizantes, fungicidas, entre otros. Sin embargo, no reciben respuesta.

«Sabido es de la crisis que afronta el sector. Los agricultores optan por el arroz, porque ante el anuncio de lluvias es el único cultivo que resiste las precipitaciones. Desde las primeras semanas de diciembre han presentado sus expedientes con todos los requisitos y sustento. Pero ahora recibimos las quejas de miles de pequeños agricultores por la excesiva demora en la evaluación y aprobación de los créditos Agrobanco. Ahora es cuándo los agricultores necesitan y no son apoyados”, comentó Silva Vilchez.

El dirigente agrario recordó que en su última visita a Piura, la ministra de Desarrollo Agrario, Jenifer Contreras, anunció públicamente que, para este 2024, tienen previsto desembolsar mil millones de soles como préstamos desde Agrobanco.

«Pero a la velocidad que llevan evaluando y aprobando estamos seguros que no cumplirán este objetivo de Gobierno», apuntó.

Pérdidas

Los agricultores han pedido al presidente del directorio de Agrobanco celeridad en la evaluación de sus expedientes pues, de no agilizar su aprobación, los cultivos instalados sufrirían impactos por la falta de aplicación oportuna de los insumos y nutrientes que necesitan. Además, estarían arriesgándose, nuevamente, a las pérdidas por bajo rendimiento o falta de producción.